Es necesario en Pasto implementar un sistema de información normativa de manera digital, que permita a los habitantes de Pasto y de cualquier parte del país conocer las normas que regulan los diferentes aspectos del municipio.
Sabemos que todos los habitantes debemos acogernos a la normatividad vigente; Leyes, Ordenanzas, Acuerdos y Decretos de todo orden, pues es el fundamento de un estado social de derecho, en ese sentido, la Administración Municipal debe facilitar a todas las personas el fácil acceso a estas normas, específicamente las municipales.
Hoy en día, si alguien quiere conocer la regulación de algún tema, debe realizar un sin numero de pasos, veamos un ejemplo real; Por motivos laborales, debía conocer el procedimiento que la Oficina de Control Interno realiza en su función de apoyo a la Inspección Urbanística, por las notas de un oficio publico, sabia que el Decreto 109 de 2005 regulaba este aspecto, motivo por el cual accedí a la pagina web de la alcaldía, pero solo encontré 21 decretos del año 2009 y 11 del año 2010. Me dirigí a la Oficina de Control Interno con el fin de que me permitieran obtener una copia de este Decreto, sin embargo, la funcionaria que me atendió manifestó que esas normas no estaban en dicha oficina y que por ende debía acudir al archivo municipal. Una vez en el archivo, tuve que esperar un poco mas de 10 minutos mientras encontraban la norma, aquí viene lo gracioso, mientras empece a revisar el contenido del Decreto, la señorita que me atendió se empezó a impacientar, por lo cual preferí solicitarle que me permitiera obtener una copia, entonces ella cerro los ojos por unos segundos y dijo ¡vamos! y tuvimos que ir a sacar fotocopias al CC Sebastian de Belalcazar, aunque la fotocopiadora no estaba tan lejos si estaba muy llena y mientras esperaba la señorita del Archivo se mostraba muy impaciente.
Es verdad que la ignorancia de la ley no es escusa para justificar su incumplimiento, pero el estado debe promover su fácil conocimiento a todos los habitantes, mas aun cuando hace poco se expidió la Ley 1341 donce expresa que "El Estado reconoce que el acceso y uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, el despliegue y uso eficiente de la infraestructura, el desarrollo de contenidos y aplicaciones, la protección a los usuarios, la formación de talento humano en estas tecnologías y su carácter transversal, son pilares para la consolidación de las sociedades de la información y del conocimiento." En estas épocas, un pastuso debería tener la facilidad de conocer cualquier norma desde cualquier parte del mundo donde trabaje o recida y este es el reto de la política de Gobierno en Linea para Pasto.