header_alcaldiapasto

Padre José Alejandro Aguilar

El Alcalde Pedro Vicente Obando Ordóñez, acompañó el evento especial de despedida del Padre José Alejandro Aguilar Posada, quien fue rector del colegio San Francisco Javier desde el año 2012 y quien se destacó por liderar proyectos de desarrollo agrario sostenible en varios municipios de Nariño, a través de Suyusama, fundación de la que fue director.

Durante el encuentro, el mandatario local, entregó una placa de reconocimiento al Padre José Alejandra Aguilar, por sus invaluables aportes al desarrollo sostenible de la región, los procesos de gestión participativa y su liderazgo al frente del Colegio San Francisco Javier.

“Los que estamos aquí representamos a miles de ciudadanos pastusos y nariñenses que reconocemos la labor extraordinaria que hizo Joe en Pasto, desde su pensamiento alternativo, desde la proyección de Suyusama y el trabajo con el campo. Un hombre de un trabajo social invaluable que deja una huella enorme en la región y como se ha dicho en este homenaje, él fue luz y esperanza para el territorio que confió en su labor; hoy se va de cuerpo, pero su corazón y alma quedan con nosotros”, señaló el alcalde Pedro Vicente Obando Ordóñez.

El Padre José Alejandro Aguilar Posada, envío su mensaje de gratitud a toda la comunidad nariñense y aseguró que estos fueron años maravillosos. “Aquí Dios está haciendo cosas hermosísimas, con su geografía, con su cultura, con su alma y espíritu y en algún momento lo dijimos en Suyusama el norte está en el sur”, dijo durante su discurso de despedida el ex rector.

Con respecto al trabajo adelantado en el departamento manifestó: “Cuando llegamos, llegamos con unos énfasis más fuertes en una metodología de planeación que se llama prospectiva y estratégica para la sostenibilidad regional, que nos permitió a los profesionales de Suyusama conocer en profundidad el departamento, sus potencialidades, sus riquezas y luego ya pasamos asesorar, acompañar ejercicios de planificación participativa y con esos insumos apoyar la formulación participativa de planes de desarrollo municipales y departamentales”.

El Padre, que se destaca por su trabajo social, con una amplia experiencia en investigaciones en agroecología, sostenibilidad, desarrollo rural, sostenibilidad regional, eco-teología, espiritualidad y ecología; volverá al país en 6 meses para asumir nuevos retos y un trabajo enfocado a los departamento del Valle del Cauca, Cauca y Nariño.