header_alcaldiapasto

Protestas del 22 de enero de 2020

Un balance positivo entregó la Alcaldía Municipal con relación a la jornada de protesta que se realizó por las principales calles de Pasto. El Alcalde Germán Chamorro De La Rosa destacó la cultura de paz de quienes se unieron a la movilización que culminó en la Plaza de Nariño.

En esta jornada participaron gestores de convivencia acompañados por los entes de control, como: Procuraduría, Personería y Defensoría del Pueblo. La Policía Nacional y la Secretaría de Tránsito Municipal también coordinaron acciones de seguridad y control que garantizaron el derecho a la protesta social pacífica.

El Secretario de Gobierno, Carlos Bastidas, precisó sobre un incidente con elemento explosivo que fue lanzado por estudiantes sin causar lesiones a transeúntes en el centro de la ciudad. “Simplemente el pánico que se origina, pero, la protesta se desarrolló en total calma; la Administración Municipal garantizó el respeto a la protesta social pacífica y los derechos humanos”, indicó.

En materia de movilidad el Secretario de Tránsito, Guillermo Villota, manifestó que si bien se presentaron algunas congestiones en el norte y el centro de la ciudad producto de las marchas, el personal operativo con apoyo de la Policía garantizó el flujo vehicular por las vías alternas así como la seguridad de los marchantes, conductores y comerciantes.

“A pesar que el recorrido que se acordó en la mesa de garantías no se cumplió en su totalidad, pues hubo variación en el mismo, es importante señalar el buen comportamiento que tuvieron los ciudadanos”, explicó el secretario.

La movilización de este martes partió desde la Universidad de Nariño sobre las 4:00 de la tarde, luego se dirigió hacia el sector del parque Infantil, tomó calles del centro de la ciudad hasta la Plaza de Nariño.