header_alcaldiapasto

Diplomado Agua y Territorio

Con el seminario “Agua y Territorio”, que contó con una masiva asistencia, se dio inicio al segundo cohorte del Diplomado que lleva el mismo nombre y que es liderado por Empopasto y la Alcaldía de Pasto. La iniciativa se ejecuta en articulación con la  Gobernación de Nariño, la Escuela de Administración Pública, Esap; Programa de las Naciones Unidas, PNUD; Fundación Social, Parques Nacionales de Colombia y las universidades de Nariño, Mariana y Cooperativa.

Durante el seminario realizaron sus ponencias expertos de amplia trayectoria, como Conrado Tobón, docente investigador de la Universidad Nacional de Colombia; quien durante la jornada se refirió a la importancia de los ecosistemas y su conservación. “El mensaje es que conservemos lo que todavía se puede conservar y si están degradados restauremos y si no es posible movamos el disturbio y dejemos que se restauren naturalmente”.

El investigador, resaltó el papel que viene liderando Empopasto para formar a la comunidad en temas de respeto a la naturaleza. “Yo he dado conferencias en varios escenarios del mundo pero no he visto una Empresa de agua y Alcantarillado que tomara cartas en el asunto, es decir que lleve a la conciencia de la gente de que está haciendo y cómo lo está haciendo. Y resaltar lo que vienen promoviendo ‘agua para toda la vida’, porque el día que se desaparezca ya no hay vida”

Durante la jornada, se socializó a los asistentes detalles de cómo la Empresa de Obras Sanitarias de Pasto, se ha posicionado como un modelo exitoso de transformación empresarial. Al respecto, Guillermo Villota Subgerente Administrativo y Financiero de Empopasto, manifestó: “Con estos indicadores se ha evidenciado que se garantiza la sostenibilidad de la Empresa a corto, mediano y largo plazo. El reto es continuar con este proceso y formar a líderes responsables y conscientes del manejo del recurso hídrico en nuestro municipio”, puntualizó.  

Carolina Bastidas, quien labora en el área social ambiental de Empopasto, informó que el diplomado se desarrolla en un periodo de 172 horas teórico-prácticas. “Son seis módulos que se trabajarán hasta el 24 de noviembre y quienes cursan este proceso de formación serán acreditados como gestores ambientales del agua y del territorio. Fueron admitidos 50 estudiantes, pero a las 250 preinscritas se las vinculará al proyecto de la Escuela del Agua a través de diferentes estrategias académicas”.