Alcaldía presentó a periodistas el programa mínimo vital gratuito de agua potable para familias vulnerables de Pasto

Ratio:  / 1
MaloBueno 

Presentación mínimo vital - Pasto 2017

Con la presencia de los periodistas de Pasto, el acompañamiento del gerente de Empopasto Oscar Parra y varios los integrantes de su gabinete, el alcalde Pedro Vicente Obando Ordóñez, presentó el programa de Mínimo Vital Gratuito de agua potable para familias en situación de vulnerabilidad y pobreza del municipio de Pasto, contemplado en el Plan Municipal de Desarrollo 'Pasto Educado, Constructor de Paz'.

El lanzamiento público de este programa se realizará este miércoles 22 de marzo durante la conmemoración del Día Mundial del Agua en el parque Toledo a partir de las 10 de la mañana. El proyecto que beneficiará con 5 metros cúbicos de agua potable inicialmente a mil familias de Pasto, está sustentado con estudios jurídicos, técnicos y socioeconómicos.

El alcalde Pedro Vicente Obando Ordóñez, explicó que este programa de profundo enfoque social, será puesto en marcha a partir de los primeros días del mes de junio del presente año y que las familias beneficiadas han sido focalizadas a través de criterios de ponderación como por ejemplo; el pertenecer a estrato uno y habitar barrios muy sensibles, entre otros. Explicó que esta iniciativa que hizo parte de uno de sus compromisos de campaña, se puede hacer realidad, gracias a los excedentes que genera Empopasto, empresa que ha demostrado que conservando su carácter público y siendo manejada de manera transparente le representa un enorme patrimonio a la ciudadanía pastusa.

Aseguró que esta iniciativa busca fomentar el ahorro del agua, por ello si una familia beneficiada consume más de los 5 metros cúbicos gratuitos, el excedente será cobrado.

Por su parte el gerente de Empopasto, Oscar Parra Erazo, explicó que las familias beneficiadas con el Mínimo Vital de agua saldrán de la aplicación de los criterios técnicos de ponderación en barrios focalizados como: Polvorín, 12 de octubre, Belén, 7 de agosto, Santa Fe, Comuna 5, comuna 10, Panorámico, San Vicente, Figueroa, Juan XXIII, entre otros.

Así mismo, indicó que las familias beneficiarias deben cumplir como primer requisito, estar matriculadas y conectadas a través de la red de acueducto de Empopasto. Dijo que tampoco deben tener cortado su servicio de acueducto. Explicó que el costo de la implementación de esta iniciativa por año para beneficiar a familias vulnerables de Pasto, tiene un costo de 70.740.000 pesos.

El gerente explicó que la implementación del Mínimo Vital de Agua estará bajo la responsabilidad de un comité consultivo del que harán parte el alcalde y las secretarías de Bienestar Social, Gestión Ambiental, Desarrollo Comunitario, Empopasto y la personera delegada para los servicios públicos; cuyas principales responsabilidades serán las de monitorear, evaluar y controlar este programa.

En este encuentro con los medios de comunicación también estuvieron presentes los secretarios de Bienestar Social Darío Bastidas, de Desarrollo Comunitario Paula Rosero y de Gestión Ambiental Jairo Burbano.

Actualmente iniciativas del Mínimo Vital de Agua son aplicadas en Colombia en las ciudades de Medellín, Pereira, Bogotá y Cali y en América Latina en países como: México, Bolivia, Ecuador y Uruguay.

 

Escribir un comentario

Este es un espacio exclusivo para comentar acerca de los artículos de prensa publicados en nuestro sitio web como una forma de expresión ciudadana. Si desea realizar una petición queja o reclamo debe hacerlo escribiendo al correo electrónico: contactenos@pasto.gov.co o a través del siguiente link: http://goo.gl/lmh4vy

Código de seguridad
Refescar

Últimos Comentarios

corpocarnaval
pot
invipasto
portal alcaldes y gobernadores
banco de la republica
DGRD
incorporate
hazte marino

Teléfono: +(57) 2 7291919, +(57) 2 7292000 - Fax: +(57) 2 7292000
Peticiones, Quejas y Reclamos - Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Notificaciones Judiciales - Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Dirección Principal: Sede Anganoy Los Rosales II Pasto - Nariño - Colombia
Horario de atención: Lunes a Viernes: 8:00 a.m - 12:00 m y 2:00 p.m - 6:00 pm
Sitio administrado por: Subsecretaría de Sistemas de Información - E-Mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
NIT: 8912800003 - Código DANE: 52001
Código Postal: Sede Anganoy: 520001151 - Sede CAIC Centro: 520003372 - Casa de Justicia: 520002480 - Centro Cultural Pandiaco: 520002099 - Ventas Populares la 16: 520002561 - Secretaría de Educación: 520003102 - Edificio Jácome: 520003153 - Casa de Don Lorenzo: 520002516
>>>>Directorio Telefónico Alcaldía (+)

Certificación ICONTEC