Boletín 007 - Se intensifica presencia institucional en Mapachico y Morasurco para la coordinación de la ayuda humanitaria

Ratio:  / 1
MaloBueno 

Coordinación de la ayuda humanitaria

13 de junio de 2018 – 8:40 p.m.

En horas de la tarde de este miércoles 13 de junio, se reunió el Comité Operativo Municipal de Emergencias de Pasto, en el que se informó que se mantiene el nivel de actividad del Volcán Galeras en AMARILLO o Nivel III, de acuerdo al monitoreo realizado por el Servicio Geológico Colombiano y reportado en el Boletín extraordinario emitido por la entidad, en la tarde de este miércoles 13 de junio.

El Director de Gestión del Riesgo de Desastres Darío Gómez, informó que se ha coordinado con la Unidad Nacional de gestión de Riesgo de Desastres UNGRD, tres líneas de apoyo: ayuda humanitaria, subsidio de arrendamiento y banco de materiales para la reparación de las viviendas afectadas.

La Alcaldía de Pasto, con apoyo de la Gobernación de Nariño, continúan realizando en campo, el registro de población afectada por los eventos sísmicos, en los sectores más afectados de los Corregimientos de Mapachico y Morasurco, con el fin de entregar la ayuda humanitaria de manera responsable, a las personas que habitan la zona y que sufrieron algún tipo de daño durante la emergencia, y cuyos lugares de residencia hasta la fecha, corresponden a las 148 viviendas. Las ayudas humanitarias consistentes en paquetes alimentarios y kits de aseo, comenzaron a entregarse en horas de la tarde en el sector de Chachatoy y con el apoyo de la Gobernación de Nariño se entregaron paquetes alimentarios también en el sector de Briceño. Este jueves 14 de junio se continuará en los otros sectores.

Por su parte, el mandatario local Pedro Vicente Obando Ordóñez, convocó a las instituciones del Comité Operativo Municipal, a continuar su intervención en la zona, para brindar mejor atención de las necesidades comunitarias en estos sectores. En ese sentido, el alcalde de Pasto, dispuso un equipo operativo de la Alcaldía de Pasto, para que haga presencia permanente en todos los sectores de la zona afectada delegando esta función en varios de los integrantes de su gabinete.

Se prevé que este jueves 14 de junio pueda habilitarse la transitabilidad completa de la vía Circunvalar al Galeras en el sector de la vuelta larga. Durante la tarde de este miércoles gracias al trabajo de INVIAS con el apoyo de las secretarías de infraestructura del municipio y del departamento, se habilitó el paso restringido por un solo carril. Así mismo la Secretaría de Infraestructura del municipio habilitó la vía por el corregimiento de Mapachico, que ha estado siendo usada como vía alterna.

Tras recobrarse la transitabilidad de las vías, la Secretaría de Educación Municipal informó que a partir de este jueves 14 de junio se reanudan las actividades escolares en los corregimientos de Mapachico, Genoy y La Caldera.

Finalmente, durante el Comité se informó que más de 400 personas pasaron la noche de ayer en los albergues, principalmente en el de Postobón y Potreros del municipio de Pasto, aunque no se haya dado ninguna orden de evacuación, atendiendo el nivel de actividad AMARILLO o nivel III, establecido por Servicio Geológico Colombiano.

Se reitera el llamado, tanto a las comunidades de la zona afectada, como a la ciudadanía en general, que se de credibilidad solamente a la información de fuentes oficiales y atender las medidas preventivas y de respuesta ante cualquier emergencia, emitidas por las autoridades y organismos competentes.

 

corpocarnaval
pot
invipasto
portal alcaldes y gobernadores
banco de la republica
DGRD
incorporate
hazte marino

Directorio Telefónico: Consultar
Teléfonos Sede Anganoy: +(57) 2 7291919, +(57) 2 7292000 - Fax: +(57) 2 7292000
Peticiones, Quejas y Reclamos - Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Notificaciones Judiciales - Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Dirección Principal: Sede Anganoy Los Rosales II Pasto - Nariño - Colombia
Horario de atención: Lunes a Viernes: 8:00 a.m - 12:00 m y 2:00 p.m - 6:00 pm
Sitio administrado por: Subsecretaría de Sistemas de Información
NIT: 8912800003 - Código DANE: 52001
Código Postal: Sede Anganoy: 520001151 - Sede CAIC Centro: 520003372 - Casa de Justicia: 520002480 - Centro Cultural Pandiaco: 520002099 - Ventas Populares la 16: 520002561 - Secretaría de Educación: 520003102 - Edificio Jácome: 520003153 - Casa de Don Lorenzo: 520002516
>>>>Directorio Telefónico Alcaldía (+)

Certificación ICONTEC