Alcaldes de ciudades capitales piden respuestas concretas al gobierno nacional

Ratio:  / 0
MaloBueno 

Reunión Ciudades Capitales

Los alcaldes que conforman la Asociación Colombiana de Ciudades Capitales, reunidos en Bogotá, hicieron un llamado al Gobierno Nacional en el que solicitaron mayor compromiso y respuestas concretas en algunos temas fundamentales que afectan el bienestar y la calidad de vida de los ciudadanos en materia de Seguridad, Salud, Educación, Infraestructura y Medio Ambiente, así como la necesaria articulación del papel de las ciudades en el posconflicto.

Los mandatarios locales abordaron aspectos puntuales en cada uno de los temas, esperando obtener respuestas por parte del Gobierno Nacional durante el desarrollo de la XIII Cumbre de Ciudades Capitales, la cual se realizará del 24 al 26 de mayo en Valledupar.

En el tema de Seguridad los alcaldes de las capitales solicitaron al Gobierno adelantar una articulación institucional a nivel de justicia, Fiscalía y Policía Nacional, para que sean efectivas las acciones de seguridad en los territorios. Así mismo, aumentar la inversión en atención y prevención de delitos como: homicidio, hurto, violencia de género y contra los niños, entre otros. Además, enfocar los esfuerzos en la lucha contra el crimen organizado, y fortalecer la estrategia contra el microtráfico en las ciudades.

Frente a la crisis carcelaria, los alcaldes plantearon la necesidad urgente de dar una solución de fondo, la cual pasa por resolver el problema del hacinamiento y las condiciones de reclusión, así como de los recursos destinados a la infraestructura penitenciaria y su sostenimiento. Igualmente, hicieron un llamado para que las entidades responsables asuman mayor liderazgo en la búsqueda de solución a la crisis, que tiene graves implicaciones sobre la seguridad y convivencia en las ciudades.

En el tema de Posconflicto los alcaldes reiteraron la importancia de la inclusión de las Ciudades Capitales. En este sentido, las directrices del Gobierno Nacional son fundamentales para lograr una efectiva implementación de las políticas públicas para el posconflicto y tener un panorama claro frente a la proximidad de la fecha del cumplimiento de los ciento ochenta días para la dejación de armas, establecido en el Acuerdo de Paz.

En Educación los alcaldes solicitaron los recursos necesarios para poder atender adecuadamente las responsabilidades del Plan de Alimentación Escolar (PAE) y del

Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa (FIE), para reducir el déficit actual de aulas escolares, que limita el cupo de niños con posibilidad de estudiar en jornada única.

En cuanto a Infraestructura las ciudades demandan la necesidad de priorizar los proyectos y asignar los recursos para las vías terciarias en sus territorios y así fortalecer el desarrollo a través de la infraestructura, la movilidad y el transporte.

En Salud es esencial que el Gobierno Nacional atienda con urgencia la situación financiera del sistema de salud, la cual afecta la atención y calidad del servicio y defina con las ciudades las medidas a adoptar.

En Medio Ambiente y Cambio Climático se destacó la necesidad de implementar medidas urgentes para mejorar la calidad del aire en las ciudades, comenzando por optimizar la calidad de los combustibles en el país.

 

Escribir un comentario

Este es un espacio exclusivo para comentar acerca de los artículos de prensa publicados en nuestro sitio web como una forma de expresión ciudadana. Si desea realizar una petición queja o reclamo debe hacerlo escribiendo al correo electrónico: contactenos@pasto.gov.co o a través del siguiente link: http://goo.gl/lmh4vy

Código de seguridad
Refescar

Últimos Comentarios

corpocarnaval
pot
invipasto
portal alcaldes y gobernadores
banco de la republica
DGRD
incorporate
hazte marino

Teléfono: +(57) 2 7291919, +(57) 2 7292000 - Fax: +(57) 2 7292000
Peticiones, Quejas y Reclamos - Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Notificaciones Judiciales - Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Dirección Principal: Sede Anganoy Los Rosales II Pasto - Nariño - Colombia
Horario de atención: Lunes a Viernes: 8:00 a.m - 12:00 m y 2:00 p.m - 6:00 pm
Sitio administrado por: Subsecretaría de Sistemas de Información - E-Mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
NIT: 8912800003 - Código DANE: 52001
Código Postal: Sede Anganoy: 520001151 - Sede CAIC Centro: 520003372 - Casa de Justicia: 520002480 - Centro Cultural Pandiaco: 520002099 - Ventas Populares la 16: 520002561 - Secretaría de Educación: 520003102 - Edificio Jácome: 520003153 - Casa de Don Lorenzo: 520002516
>>>>Directorio Telefónico Alcaldía (+)

Certificación ICONTEC