Renovación de Licencias de Conducción

ABC renovación licencia de tránsito - Pasto 2013

A partir del próximo 15 de julio, quienes deban renovar sus licencias de conducción podrán hacerlo anunció el Secretario de Tránsito y Transporte Municipal Guillermo  Villota Gómez al dar a conocer que ya se encuentra disponible el nuevo diseño de este documento, manifestó además que esto disposición es propia del ente rector del transporte en Colombia.

Por otra parte Villota Gómez, con el fin de dar claridad sobre lo que acontecerá el viernes 15 de julio con respecto a  este importante documento donde involucra a los actores de la movilidad en este caso a los conductores y su debida licencia de conducción preciso que si bien en ese día y fecha se empezara a expedir la nueva ficha técnica (diseño) de la licencia de conducción, esto no quiere decir que todos los conductores deban renovarla.

Aclaro el funcionario que la renovación de la licencia de conducción está sujeta a la fecha de vencimiento de la misma, y para es importante  tener en cuenta los siguientes recomendaciones.

¿Cómo identificar cuando se debe renovar la licencia de conducción?

No se guie por el color de la licencia que porta, debe verificar:

La categoría, la vigencia y su edad.

  1. Mire en la parte frontal de su licencia de conducción la categoría a la que pertenece e identifique de acuerdo con el siguiente cuadro si su licencia es de  servicio público o de servicio particular.
     

Categorización antigua con números 4, 5 y 6

Categorización con letras y números C1, C2 y C3

Son para conducir vehículo:

Público.

Mire la fecha de vencimiento

Si ésta ya venció, usted debe renovarla inmediatamente

 

Categorización antigua con numero 3

Categorización con letras y números B1, B2 y B3.

Son para conducir vehículo:

Particular

NO está obligado a cambiarla

Fue cobijado por el decreto 019 de 2012,que le da vigencia hasta el 2022

 

Categorización antigua con números 1 y 2

Categorización con letras y números A1 Y A2

Para conducir:

Motocicleta

particular

NO está obligado a cambiarla

Fue cobijado por el decreto 019 de 2012,que le da vigencia hasta el 2022.

 

Tenga en cuenta su edad: si bien el Decreto 019 de 2012 fijo como vigencia para las licencias para conducir vehículo particular diez (10) años, es decir, hasta el 20122, es importante  tener en cuenta la edad. Los mayores de 60 años y los mayores de 80º  años deben hacerlo como se indica a continuación:

Identifique en la tabla su categoría y rango de edad para saber cuándo debe renovar la licencia.

Edad

Servicio particular

Servicio Publico

Mayores de 18 años y menores de 60 años

Cada 10 años

Cada 3 años

Mayores de 60 hasta los 80 años

Cada 5 años

Cada año

Mayores de 80 años

Cada año

Cada año

 

Igualmente el Secretario de Transito hizo las siguientes recomendaciones.

  • Tenga en cuenta que si tiene licencia de servicio público puede conducir vehículo particular SOLO SI, la licencia está vigente.
  • Si su  licencia es para servicio público y solo conduce vehículo particular, usted puede solicitar el trámite de RECATEGORIZACIONa servicio particular, con ello no tiene que renovar cada (3) tres años.

 

Así mismo preciso que es necesario que el diligenciamiento de este documento se haga de  forma personal o con  una persona de entera confianza ante el organismo de tránsito local para evitar cualquier situación que afecte al usuario y ponga entredicho el  nombre de la Secretaria de Tránsito Municipal.

Por otra parte dio a conocer cada uno de los pormenores que se deben tener en cuenta del por qué y para que se tomó la determinación por parte del Ministerio de Transporte sobre la renovación de la licencia de conducción.

Amparada bajo la Resolución 623 de 2013, esta licencia se diferencia de la anterior por las mismas razones que le dieron origen: seguridad, unanimidad y acceso a mayor información.  Además, será un documento único con lo que se eliminan las categorías de moto, automóvil y bus público o particular. Desde que en enero entró en vigor la Ley Anti-trámites (Decreto-Ley 019 del 10 de enero del 2012), la licencia de conducción quedó reglamentada por el tipo de servicio y la edad de la persona.

Con esta ley se amplió a diez años la vigencia de los pases para los conductores de vehículos particulares, menores de 60 años de edad; a cinco años para quienes estén en el rango de entre 60 y 80 años, y a un año para las personas mayores de 80.

Guillermo Villota Gómez, Secretario de Transito de Pasto considera muy importante que los conductores tengan en cuenta la fecha en que comenzó a regir esta ley, para saber cuánto tiempo tiene de validez su licencia y cuándo deberán renovarla, dependiendo de su edad actual.

Por ejemplo, si un conductor tiene 59 años su licencia tiene una vigencia de diez años, ya que está en el primer rango de edad contemplado en el Decreto 019 del 2012, que es inferior a 60 años.

Pero como en un año pasa al rango de edad entre 60 y 80 años en el que la licencia tiene una vigencia de 5 años, esa persona deberá renovarla cuando cumpla 65 años de edad.

Lo que quiere decir sin importar en qué formato tenga la licencia de conducción, no tiene que cambiar el documento actual, pues todos los formatos quedan vigentes.

La vigencia fijada para la licencia de conducción en el Decreto 019 es independiente del proceso de sustitución del documento que todos los conductores deben diligenciar cuando se adopte la nueva ficha técnica que unificará en un solo formato todos los ‘plásticos’  existentes. Esto será un proceso similar al sucedido con la renovación de la cédula de ciudadanía.

 

SERVICIO PÚBLICO

En cuanto a las licencias de conducción para vehículos del servicio público, el documento tendrá vigencia de tres años, y al cumplirse ese tiempo el titular deberá solicitar su refrendación presentando un nuevo examen de aptitud física, mental y de coordinación motriz, y un certificado donde conste que está al día con el pago de multas.

Todos los conductores de automotores de servicio público mayores de 60 años tendrán que renovar la licencia anualmente.

 

RECATEGORIZACIÓN

Muchos conductores todavía no se familiarizan con las nuevas categorías que existen y que dan el aval para manejar ciertos vehículos.

Las nuevas categorías están definidas para cada clase de vehículo, de la siguiente forma:

Categoría anterior

Categoría vigente

01

A1

02

A2

03

B1

04

B1 o C1

05

B2 o C2

06

B3 o C3

 

A1: Motocicletas cilindradas con hasta 125 centímetros cúbicos (c.c.)

A2: Motocicletas con cilindraje mayor de 125 c.c.

B1 y C1: Automóviles, cuatrimotos, camperos, camionetas y microbuses de servicio particular y público, respectivamente.

B2 y C2: Automóviles, cuatrimotos, camperos, camionetas, microbuses, camiones rígidos, busetas y buses.

B3 y C3: Vehículos articulados.

 

De tal forma, quienes posean una licencia con categoría 04, 05 y 06 deberán renovar su licencia de conformidad con la anterior categorización.

Los titulares con licencia de conducción de categoría mayor podrán conducir solo vehículos de categoría inferior, y los que poseen licencias para vehículos públicos podrán conducir con esa misma licencia carros particulares similares o de menor categoría, con excepción de las motocicletas, las cuales requieren indispensablemente la categoría A1 o A2.

 

REQUISITOS PARA LA LICENCIA DE CONDUCCIÓN

Para vehículos particulares:

1) Saber leer y escribir.

2) Tener dieciséis (16) años cumplidos.

3) Aprobar los exámenes teórico y práctico de conducción para vehículos particulares, ante las autoridades públicas o privadas debidamente habilitadas para ello e inscritas ante el RUNT (Registro Único Nacional de Tránsito), de conformidad con la reglamentación que expida el Ministerio de Transporte.

4) Obtener certificado de aptitud en conducción otorgado por un Centro de Enseñanza Automovilística autorizado por el Ministerio de Transporte e inscrito ante el RUNT.

5) Presentar certificado de aptitud física, mental y de coordinación motriz para conducir expedido por una Institución Prestadora de Salud o por un Centro de Reconocimiento de Conductores, de conformidad con la reglamentación que expida el Ministerio.

 

Para vehículos de servicio público:

A estos conductores se les exigirán los mismos requisitos anteriores.

Adicionalmente deberán tener por lo menos dieciocho (18) años cumplidos y aprobar un examen teórico y práctico de conducción referido a vehículos de transporte público, conforme a la reglamentación expedida por el Ministerio de Transporte.

Los conductores de servicio público deben recibir capacitación y obtener la certificación en los temas que determine el Ministerio de Transporte.

Comentarios  

 
0 #13 Nelson Moncada 10-03-2014 09:39
BUen dia, estoy habitando en Bogotá y necesito refrendar mi licencia de conduccion. que debo hacer? pues la distancia no me permite realizar el tramite personalmente.
Citar
 
 
0 #12 steeven escobar 01-03-2014 16:23
hola buena tarde mi duda es la siguiente tengo mi licencia categoría A2 pero cuando cuando la saque era menor de edad ahora no se que debo hacer espero me asesoren y si es posible cual seria su valor para renovara muchas gracias pronta respuesta...
Citar
 
 
0 #11 roberto gomez 05-02-2014 12:30
tengo un pase de moto sacado en 2001 orijinal resulta q haora no aparese en pantalla q devo aser tengo 65 años
Citar
 
 
-1 #10 Diana Torres 20-01-2014 16:13
Gracias por la información. Tengo una inquietud, ¿cuál es el trámite a seguir para los pases que se encuentren catalogados como indefinidos?
Citar
 
 
0 #9 Carmen Elena 08-01-2014 13:33
Buenas tardes, mi pregunta es la siguiente: Mi padre acaba de cumplir los 80 años, tiene pase de categoria antigua 03, para la fecha de emision de la resolucion no tenia los 80 años de edad, es necesario que cambie su licencia lo lo dice despues de 80 años cada año?, o tocaria esperar a que cumpla los 81. Gracias por su atenciòn.
Citar
 
 
+3 #8 juan david españa hi 26-12-2013 08:09
que debo hacer para recategorizacio n si el pase es de 4 indefinido y quiero pasar a 3, muchas gracias.
Citar
 
 
+1 #7 Lorena 12-11-2013 11:00
En Pasto cuales son las entidades y en donde se encuentran ubicadas las entidades que expiden los certificados solicitados para la licencia de conducción?
Gracias.
Citar
 
 
+1 #6 pablo 30-09-2013 20:01
El Ministerio de Transporte dio plazo hasta enero del 2014 para renovar el documento

fuente:
http://www.noticiasrcn.com/nacional-pais/extienden-plazo-renovar-las-licencias-conduccion
Citar
 
 
+1 #5 carlos ortega gomez 23-07-2013 14:02
buenos dias,
que centros de reconocimiento para conductores están autorizados para realizar el examen.
Citar
 
 
-4 #4 David Valencia 15-07-2013 19:45
Buenas Noches
Mi inquietud es q tengo licencia categoria 04 de servicio publico pero manejo particular. esta licencia se encuetra vencida en el 2009. Tengo q renovarla o no.
Citar
 
 
+1 #3 Diana 12-07-2013 18:44
si se tiene licencia C2 y todavia esta vigente, vence en dos años es necesario renovarla o se realiza ese tramite cuando esa se vensa
Citar
 
 
+1 #2 Camilo Rodriguez 10-07-2013 23:26
Buenos Dias

Mi inquietud es la siguiente tengo la licencia con categoria 04 donde indica que puedo conducir Motocarros, Automoviles, Camperos, Camionetas y Microbuses de Servicio Publico. Sin embargo hay una nota en negrilla que dice SE AUTORIZA A SU TITULAR PARA CONDUCIR VEHICULOS DE SERVICIO PARTICULAR EN ESTA CATEGORIA. Conduzco efectivamente un vehiculo particular por tanto debo o no renovar esta licencia ? (la fecha de vencimiento fue en Febrero del 2010).
Citar
 
 
+1 #1 Adriana Ortega 10-07-2013 11:34
Buenos días,

Agradezco la información. Me queda la duda en cuanto a la renovación de la licencia. En mi caso, soy categoría 3, así que por el decreto que mencionan, no estoy obligada a renovar mi licencia. Pero cuando hablan de edad, en el primer rango, entre 18 y 60 años, se debe renovar cada 10 años, de manera que si mi licencia tiene o tendrá en los próximos días 10 años de vigencia, es obligatorio renovarla? Cual de los dos requisitos es prioritario entonces, la categoría o la edad (tiempo de renovación?
Citar
 

Escribir un comentario

Si desea realizar una petición queja o reclamo puede escribir al correo electrónico: contactenos@pasto.gov.co

Código de seguridad
Refescar

Últimos Comentarios

  • Alcaldía regula venta de combustible

    Corresponde de acuerdo a la norma de gobierno en línea, la publicación del acto administrativo que regulan estas disposiciones frente a la distribución de los combustibles, deben publicar el decreto ...
     
  • Programa de vivienda gratuita

    señores en donde esta el listado ya q busco y buco y no lo ecuentro , aprese q listado y listado y no se encuentra nada . gracias
     
  • Alcaldía invita a denunciar a taxistas que abusan de tarifas

    pedi un taxi a la inglesia de panaderia a mocondino en la noche y por radio y este descarado me cobro 13.000 pesos me parece un abuso de parte de taxista las placa es sdl954 de la empresa galena ...
     
  • Inscríbete en Pasto Compra Joven

    aquí está el formulario, https://www.facebook.com/photo.php?fbid=665188570183986&set=p.665188570183986&type=1&theater
     
  • Invitan a conformar plataforma de juventud de Pasto

    quiero participar en este programa pero no se como diligenciar el formulario que piden si me lo envian se lo agradeceria dee todas maneras el jueves estare en la reunion
corpocarnaval
pot
invipasto
portal alcaldes y gobernadores
banco de la republica
hurto celulares
incorporate
hazte marino

 

Teléfono: +(57) 2 7291919, +(57) 2 7292000 - Fax: +(57) 2 7292000
Peticiones, Quejas y Reclamos - Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Notificaciones Judiciales - Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Dirección Principal: Sede Anganoy Los Rosales II Pasto - Nariño - Colombia
Horario de atención: Lunes a Viernes: 8:00 a.m - 12:00 m y 2:00 p.m - 6:00 pm
Sitio administrado por: Subsecretaría de Sistemas de Información - E-Mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Código Postal: 520001 - NIT: 8912800003 - Código DANE: 52001
>>>>Directorio Telefónico Alcaldía (+)