header_alcaldiapasto

Proyecto presupuesto participativo comuna 11

Con la participación de líderes comunales, comunitarios y comunidad en general, se llevó a cabo evento de cierre del proyecto de Cabildos de Presupuesto Participativo de la comuna 11, denominado Construcción Participativa de la Memoria Histórica.

Esta iniciativa que fue presentada por líderes de la Asociación Comunal de la comuna 11y la Fundación Morada Sur en asambleas de Cabildos, tuvo como objetivo contribuir a la recuperación de lugares históricos del sector y de esta manera reconocer la labor de los líderes, quienes han contribuido al desarrollo de sus barrios; este proceso de educación social e investigación se desarrolló en tres fases: talleres de memoria colectiva con la recopilación de información de sus habitantes, sistematización de la información para determinar los productos audiovisuales y por último, la socialización y replica con las diferentes comunidades.

Eduardo Efraín Cabrera Presidente Asocomuna 11, aseguró que como resultado de este proyecto se planteó una estrategia de sostenibilidad con un recorrido turístico por los sitios históricos y representativos del sector, “donde construimos nuestra memoria desde la historia de nuestros 12 barrios, participando todos los líderes y habitantes de la comuna. Hoy gracias a esta investigación que el presupuesto participativo nos deja, podemos apreciar sitios turísticos no solo para los que estamos en la comuna, sino para los que nos visitan”. Igualmente indicó que esta es una muestra de identidad aportando a la comunidad espacios recreativos y educativos.

Para este primer ejercicio democrático y participativo en el municipio, liderado por la Alcaldía de Pasto a través de la secretaría de Desarrollo Comunitario la comuna 11 se han beneficiado con cuatro proyectos en las áreas; social, de emprendimiento y dotación, con un presupuesto de $316.000.000 millones.