header_alcaldiapasto

Proceso de resignificación de planes de Vida en Comunas y Corregimientos de Pasto

En cumplimiento al Plan de Desarrollo ‘Pasto Educado Constructor de Paz’, la Alcaldía de Pasto a través de la Secretaría de Desarrollo Comunitario avanza en la resignificación y fortalecimiento del proceso de Planes de Vida en Comunas y Corregimientos del municipio. Con una jornada en la que se vincularon los corregimientos de Buesaquillo, Obonuco, Mocondino, San Fernando y las comunas 4, 5, 10 y 12, se socializó la ruta para este año 2018.

En la jornada participaron líderes comunales, sociales, corregidores y estudiantes de la Universidad Mariana y la Universidad de Nariño, con el fin de empoderar a las comunidades en la participación y acción colectiva que permita planificar, identificar y solucionar problemas y necesidades para potencializar e incidir social, económica, cultural, ambiental y políticamente en el municipio.

Al respecto el líder comunal Segundo Botina Presidente JAC del barrio Polvorín comuna 9, indicó que todos los procesos que se realicen en beneficio de la comunidad son muy importantes, donde la cooperación de la comunidad y la administración es vital “es significativo llevar a cabo este estudio porque nos beneficia directamente a las comunidades, y rescatar el acompañamiento que nos brindan las diferentes instituciones,” agregó.

Este proceso comprende las fases de memoria histórica colectiva y diagnóstico a través de asambleas preparatorias, talleres, encuentros de saberes, mingas de pensamiento, ollas comunitarias, jornadas ecológicas, actos culturales y deportivos y demás actividades académicas. Este proceso tendrá como resultado un documento construido por la comunidad y será un instrumento que aportará a los programas de gobierno de las nuevas administraciones del municipio.