header_alcaldiapasto

Semana de la Afrocolombianidad

Con gran éxito se llevó a cabo la semana de la Afrocolombianidad con actividades culturales como danza, música tradicional y gastronomía, donde participaron las diferentes delegaciones de la costa pacífica, la Gobernación de Nariño y la Alcaldía de Pasto.

Estos espacios, dieron lugar al intercambio cultural y fueron realizados simultáneamente en varios sectores de la ciudad, con la presentación de los grupos musicales, al son de la marimba y el piano de chonta, la agrupación Lumbalú con música tradicional de barbacoas, Semillas de Chonta con la Escuela de Niños, Niñas y Adolescentes de Tumaco, Plu con Pla música fusión, Pacific Dance y la cocina tradicional preparando el ¨Tapao¨ uno de los platos típicos de la región.

Al respecto Pedro Luis Marquinez profesor de la agrupación Semillas de Chonta manifestó: “el principal objetivo de esta semana era dejar la muestra de lo que somos como nariñenses, a través de la música de la costa. Entre los instrumentos más reconocidos tenemos son el bombo, la marimba y el wasap, cada uno de ellos representa un mensaje de nuestros ancestros, quienes utilizaban estos códigos en la selva para no ser descubiertos. La cultura y la tradición cambian con el tiempo, sin embargo, hemos querido seguir aportando desde esta escuela con jóvenes de esta generación”.

En las diferentes presentaciones musicales, a través de los instrumentos fabricados con materiales de plantas y animales propios del territorio, una particularidad para resaltar, fueron los mensajes desde sus propias vivencias desarrollando habilidades innatas en cada uno de los integrantes de los grupos musicales.