header_alcaldiapasto

Taller: ‘Minga de desarrollo comunitario’

En el marco del proceso de Planeación Local y Presupuesto Participativo, liderado por la Alcaldía de Pasto, a través de la Secretaría de Desarrollo Comunitario se llevó a cabo el taller denominado 'Minga de Desarrollo Comunitario' en convenio con la Fundación Social, jornada que contó con la participación de más de 80 líderes comunales y comunitarios del Corredor Oriental.

En este espacio participativo se realizó un balance del proceso de Cabildos 2017, se recogieron ideas para seguir la ruta de trabajo en las diferentes etapas de este proceso y por último, se contextualizó la resignificación de los Planes de Vida, en comunas y corregimientos del municipio, metas contempladas en el Pacto Cinco, del Plan de Desarrollo 'Pasto Educado Constructor de Paz'.

La presidenta de la Junta de Acción comunal – JAC, Vereda San José, Corregimiento de Buesaquillo, Lidia Díaz afirmó “lo más importante es que socializamos los proyectos y presupuestos de cada sector y sobre todo la participación que tuvo la comunidad. En mi sector se arreglaron las vías para poder sacar los productos agrícolas, este fue uno de los principales objetivos para que no tengamos intermediarios, sino que nosotros mismos podamos ser los distribuidores de los productos que cosechamos. Personalmente puedo decir que la empresa está en el campo y que debemos colocar de nuestra parte para a portar al desarrollo”.

Néstor Cárdenas Director Regional de la Fundación Social, afirmó “es importante fortalecer el trabajo de los líderes y organizaciones de los territorios para que ellos sean actores de su propio desarrollo, con el acompañamiento de las diferentes instituciones a través de distintos procesos como fortalecimiento de organizaciones, formación de líderes, acompañamiento en planeación y de proyectos de emprendimiento, siendo algunos de nuestros compromisos con la ciudadanía”.

De esta manera el ejercicio permitió tener los insumos necesarios para la sistematización del ejercicio participativo con la comunidad a través de los Cabildos en el sector rural como en el urbano del municipio de Pasto.