header_alcaldiapasto

Alcaldía de Pasto certifica a 100 Familias Constructoras de Paz

Más de 100 familias de la Comuna 1 de Pasto, recibieron certificación tras participar como beneficiarias del Proyecto ‘Familias Constructoras de Paz’, iniciativa aprobada por la comunidad en Cabildos de Presupuesto Participativo. El evento tuvo lugar en el Auditorio de la Institución Educativa Liceo Central de Nariño.

Con el liderazgo de la Alcaldía de Pasto a través de la Secretaría de Desarrollo Comunitario se llevó a cabo el proyecto, que logró beneficiar a más de 300 personas de la comuna 1, con actividades de formación, integración y espacios lúdicos que tenían como objetivo mejorar las dinámicas familiares en torno a la sana convivencia y buen trato. Las familias recibieron un acompañamiento integral con profesionales capacitados en áreas sociales, para fortalecer la comunicación al interior de las familias.

La Secretaria de Desarrollo Comunitario, Paula Andrea Rosero Lombana señaló que “este es un proyecto que la comuna 1 priorizó dentro del proceso de planeación local y presupuesto participativo y ha sido de alto impacto para toda la comuna, pues atendió a 100 familias en altas condiciones de vulnerabilidad y permitió generar condiciones de desarrollo y entregarles herramientas para su sostenibilidad y emprender nuevos caminos dentro del contexto en el que se desenvuelven”. Destacó que este es un proyecto piloto y ejemplo en otros escenarios, ya que la Comuna 1 tuvo la oportunidad de elegir otro tipo de proyectos, pero la comunidad decidió priorizar éste, que tiene un profundo enfoque social.

El proyecto se realizó con el apoyo de la Secretaría de Bienestar Social, logrando una identificación y caracterización de las familias para posteriormente hacer un proceso de cualificación y formación, a fin de generar posteriormente espacios para el emprendimiento económico.

Yuli Guayapaz, líder comunitaria y coordinadora del Proyecto afirmó que “este es un logro satisfactorio a nivel profesional y comunitario, lo que buscábamos era una transformación familiar y lo estamos logrando”.