header_alcaldiapasto

Incidencia Participación Política y Construcción de Paz

Alrededor de 30 mujeres y dos hombres del municipio de Pasto, recibieron el certificado del diplomado denominado 'Incidencia Participación Política y Construcción de Paz', el cual fue liderado por la Secretaría de las Mujeres, Orientaciones Sexuales e Identidades de Género y la Secretaría de Desarrollo Comunitario, en alianza con la Agencia de Desarrollo Local ADEL y la Universidad Mariana. Este proceso de formación se realiza en el marco de fortalecimiento a las organizaciones comunales, comunitarias y sociales.

El diplomado tuvo como objetivo, la formación en temas de gobernanza, democracia, roles con perspectiva de género, economía solidaria y política pública, a las mujeres y hombres participantes, quienes hacen parte de los diferentes sectores y organizaciones del Municipio; además contó con una duración de 120 horas, distribuidas en 80 horas presenciales y 40 en trabajo independiente. Organizados en cuatro módulos dirigidos por profesionales idóneos escogidos categóricamente con competencias profesionales a fines.

Ana Sofía Dulce Serrano, Subsecretaría de Planeación y Gestión de la Secretaría de las Mujeres, Orientaciones Sexuales e Identidades de Género de la Alcaldía de Pasto expresó que, gracias a la unión de la Administración Municipal, ADEL y la Universidad Mariana se logró sacar adelante este diplomado, donde se identifican las mujeres lideresas, que hacen parte de organizaciones sociales y que vienen haciendo un proceso de incidencia en el municipio de Pasto.

Al respecto Nancy Belalcázar Benavides, docente del programa de Trabajo Social de la Universidad Mariana, señaló “estos nuevos escenarios de incidencia, participación política pública para la mujer a nivel nacional, departamental y municipal no se puede quedar en cada persona, sino que deben empezarlo a multiplicar en sus regiones, corregimientos y comunas”.

Cielo Peña, líder comunal de Pejendino Reyes Bajo, del corregimiento de Buesaquillo dijo, “agradezco a la Administración Municipal, al alcalde Pedro Vicente Obando, a la secretaria de las Mujeres, Karol Eliana Castro, porque estos espacios nos sirven para crecer, servir a la comunidad poniendo en práctica lo aprendido”.