header_alcaldiapasto

El primer Espacio de Presupuesto Participativo_cabildo que tuvimos se realizó en el periodo de 1995-1997 durante el gobierno del Dr. Antonio Navarro Wolf, bajo la denominación de "Cabildo Abierto", este espacio de participación ciudadana comenzó en la parte rural del municipio.

Para el periodo 2001-2003 con el Dr. Eduardo Alvarado Santander, este proceso se extendió a la zona urbana, retomando con mayor fuerza las alianzas político- sociales. Durante este periodo se desarrollaron los pre-cabildos y cabildos, con voceros ciudadanos quienes participaron de la asamblea ciudadana, creándose una metodología y reglas claras, cuyo eje fundamental fue la identidad cultural.

En el periodo 2004-2007, en cabeza del Dr. Raúl Delgado Guerrero, se enfatizó para los cabildos el cumplimiento de los proyectos priorizados, se realizó un importante énfasis en el seguimiento de los proyectos, creando herramientas como el SIGER (Sistema de Gestión y Evaluación de Resultados) y legitimando el empoderamiento social, a través de la rendición de cuentas y las mingas.

En este periodo se fortaleció la ruta metodológica, y se crearon criterios de priorización de proyectos propuestos, se dio continuidad a las asambleas de Voceros enfatizando su coherencia con el Plan de Desarrollo Municipal.

Para el periodo administrativo 2008-2011 en cabeza del Dr. Eduardo Alvarado Santander, el proceso de cabildos se desarrollo teniendo en cuenta una ruta metodológica, donde se estableció reglas claras con el fin de contribuir a la transformación de la sociedad y el empoderamiento del proceso por parte de la comunidad.

Finalmente dentro del periodo 2012-2015 en cabeza del Dr. Harold Guerrero López, se recibieron 498 proyectos de cabildos pendientes de cumplimiento en vigencias anteriores, de los cuales se analizo la viabilidad técnica, legal y presupuestal, donde se logro identificar los proyectos inviables, proyectos con probabilidad de ejecución y proyectos viables priorizados. De tal forma que a través del proceso de Cabildos se pretende fortalecer el liderazgo y la democracia participativa, generando espacios de formación, evaluación, deliberación y decisión, sobre la planeación local y el presupuesto, fijándose los siguientes objetivos:

 

  1. Ejecutar proyectos viables priorizados.
  2. Realizar control social y veeduría ciudadana.
  3. Seguimiento a la ejecución de los proyectos viables priorizados.
  4. Realizar la evaluación ex-post del proceso de presupuesto participativo.
  5. Construir participativamente la metodología para proceso de Presupuesto Participativo.