header_alcaldiapasto

El Embajador de Israel en Colombia, Yoed Magen, en su vista a Pasto destacó las posibilidades de intercambio comercial favorables de ese país con la región e indicó que con el Tratado de Libre Comercio TLC, se posibilita la trasferencia de conocimiento y tecnología en producción agrícola que ha desarrollado esa nación y que eventualmente puede llegar a la capital de Nariño y el departamento al tiempo que reveló que el país del medio oriente demanda productos agrícolas como frutas, hortalizas, tubérculos, entre otros.

"El hecho de que la economía de Israel y de Colombia, son complementarias es una ventaja con este tratado, porque nuestra economía se basa en la alta tecnología y la innovación frente a la de Colombia que se basa en el sector primario", precisó. El diplomático explicó que los costos de la tecnología que ha desarrollado su país son bastante altos, pero aseguró que con la firma del TLC con Colombia se podrá acceder a esa tecnología a costos razonables.

Magen, expuso que las principales demandas comerciales de Israel dadas sus condiciones geográficas, son las de productos agrícolas, como cafés especiales, frutas y papa especialmente, también de manufacturas, flores, y muebles, además de artesanías y otros productos que su país no produce. "Israel está ubicado en una región desértica en dos tercios del territorio nacional, no tenemos cultivos tropicales, por ello hay una alta demanda de estos productos". El embajador quien afirmó que los requisitos fitosanitarios y los procesos de intercambio comercial son más simples en su nación comparada con otros países.

A su vez explicó que Israel ha desarrollado avances que lo convierten en pionero a nivel mundial en temas de sistemas de riego por goteo, optimización de sistemas de invernaderos y su manejo al igual que la optimización de recursos como el agua. Finalmente destacó el interés mostrado por parte de la Alcaldía de Pasto, en buscar acercamientos comerciales con otros países y se mostró optimista frente a los intercambios que pueden darse con la región.

[redes][/redes]