¿Todas las actividades están gravadas? ¿Existen actividades exentas del impuesto?

No todas las actividades se encuentran gravadas con el impuesto de Industria y Comercio y su complementario de Avisos y Tableros; en cumplimiento de la Ley 14 de 1983, no causan el impuesto, lo que significa que no están obligados a presentar declaración anual:

 

  1. Las personas naturales dedicadas al ejercicio de una profesión liberal.
  2. La Caja de Crédito Agrario Industrial y Minero, y la Financiera Eléctrica Nacional (Acuerdo 032,98, Art. 14) (Declarado inexequible por el Consejo de Estado por establecer discriminación y violar derecho a la Igualdad)
  3. La producción primaria agrícola, ganadera y avícola, sin que se incluyan en esta exclusión las fábricas de productos alimenticios o toda Industria donde haya un proceso de transformación por elemental que sea este.
  4. La producción de artículos nacionales destinados a la exportación.
  5. La explotación de canteras y minas diferentes de sal, esmeraldas y metales preciosos cuando las regalías o participaciones para el Municipio sean iguales o superiores a lo que corresponda pagar por concepto de los Impuestos de Industria y Comercio y de Avisos y Tableros.
  6. Los establecimientos educativos públicos, entidades de beneficencia, culturales y deportivas, los sindicatos, las asociaciones de profesionales y gremiales sin ánimo de lucro, los partidos políticos y los hospitales públicos adscritos o vinculados al sistema nacional de salud. (Acuerdo 032/1998, Art. 14)
  7. La primera etapa de transformación realizada en predios rurales, cuando se trate de actividades de producción agropecuarias, con excepción de toda industria donde haya un proceso de transformación por elemental que ésta sea.


Por otra parte y siguiendo los preceptos de la Ley 14 de 1983, que establece  que los municipios sólo podrán otorgar exenciones de impuestos municipales por plazo limitado, que no excederá de diez años, el municipio de Pasto ha constituido las siguientes excenciones, lo que significa que el contribuyente no paga valor alguno por el impuesto pero si está obligado a diligenciar el formulario y presentar su declaración en ceros:

 

  1. Los pequeños tendero.
  2. Las actividades artesanales para los primeros ciento veinte (120) salarios mínimos legales mensuales vigentes a la fecha del reconocimiento.
  3. Las empresas que utilicen como materia prima, material reciclable en el procesamiento de sus productos o la comercialización de los mismos. La exención no se aplicará a las empresas mayoristas de almacenamiento y comercialización de material reciclable.
  4. Los propietarios de los centros comerciales San Andresito, Centro Comercial y Artesanal Bombona que tengan capital inferior a veinte (20) salarios mínimos legales vigentes y propietarios del Centro Comercial Popular de la 16
  5. Las empresas que sean incubadas por las incubadoras de empresas de Pasto Igual tratamiento se les otorga a las empresas o proyectos productivos generados por el Plan municipal de empleo y productividad, debidamente certificados.
  6. Las nuevas empresas industriales, comerciales y de servicios, generadoras de tecnología, las incubadoras de empresas que se establezcan en el Municipio.
  7. Las personas naturales o jurídicas que realicen una actividad profesional, comercial, industrial o de servicio y que sean afectados por desastres naturales, atrópicos, casos fortuitos identificados por la Secretaría de Planeación Municipal, o por la ejecución de proyectos de interés general contenidos en los planes de desarrollo.
  8. La actividad industrial artesanal y comercial de las empresas asociativas conformadas por ex polvoreros beneficiados de los Proyectos Productivos para el Desarrollo Empresarial Asociativo del municipio de Pasto.
  9. Las personas en situación de desplazamiento que en desarrollo de los programas implementados por el gobierno municipal creen empresa con los auxilios del estado.

 

 

corpocarnaval
pot
invipasto
portal alcaldes y gobernadores
banco de la republica
hurto celulares
incorporate
hazte marino

 

Teléfono: +(57) 2 7291919, +(57) 2 7292000 - Fax: +(57) 2 7292000
Peticiones, Quejas y Reclamos - Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Notificaciones Judiciales - Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Dirección Principal: Sede Anganoy Los Rosales II Pasto - Nariño - Colombia
Horario de atención: Lunes a Viernes: 8:00 a.m - 12:00 m y 2:00 p.m - 6:00 pm
Sitio administrado por: Subsecretaría de Sistemas de Información - E-Mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
NIT: 8912800003 - Código DANE: 52001
Código Postal: Sede Anganoy: 520001 - Sede CAIC Centro: 520003 - Casa de Justicia: 520002 - Centro Cultural Pandiaco: 520002
>>>>Directorio Telefónico Alcaldía (+)