header_alcaldiapasto

AH1N1

La Secretaría de Salud, preocupada por los cinco casos reportados positivos con el virus AH1N1, continua monitoreando este y otros virus, a través de Vigilancia Centinela, la cual se realiza en dos IPS del Municipio: Fundación Hospital San Pedro y Hospital Infantil Los Ángeles. Estas dos Instituciones son los encargados de tomar las muestras a los pacientes que cumplen con los criterios de una IRA (Enfermedad Respiratoria Aguda) o enfermedad similar a influenza, las cuales sirven para determinar la existencia de 7 virus diferentes que pueden circular en el municipio de Pasto, dentro de los cuales se encuentra el AH1N1.

De los cinco casos reportados, dos personas han fallecido. La primera muerte se reportó el 3 de julio, la segunda el 12 de julio, los demás casos, se encuentran hospitalizados y todos los contactos de estos, están en buenas condiciones, a algunos, por sus factores de riesgo, se les ha suministrado tratamiento profiláctico o preventivo.

La Secretaria de Salud, recuerda estar pendiente de las siguientes síntomas, en caso de presentarlos se debe acudir inmediatamente al médico: fiebre alta difícil de controlar con Acetaminofen, persistencia de la fiebre durante más de 3 días, o reaparición de la fiebre, empeoramiento de la tos, dolor de garganta, malestar general, deshidratación, dificultad respiratoria, dolor torácico, vómito persistente, deterioro neurológico, esputo purulento, o con pintas de sangre asociado a alguno de los síntomas anteriores. Para los niños es importante tener en cuenta, los anteriores sintamos, además de respiración rápida, o ruidos en el pecho al respirar, imposibilidad para beber líquidos, fiebre y diarrea.

Así mismo es importante tener en cuenta que la vacunación contra influenza continúa a los siguientes grupos: niños de 6 a 23 meses de edad, adultos de 65 años en adelante, personas de 2 a 64 años de edad con algún tipo de afección médica crónica subyacente, mujeres embarazadas, a partir del segundo trimestre de embarazo, residentes de asilos para ancianos y de otras instalaciones de cuidado a largo plazo, niños de 6 meses a 18 años de edad que estén siguiendo una terapia crónica con aspirina.

Por otra parte, la Alcaldía, a través de la Secretaría Municipal de Salud ha dispuesto un grupo de profesionales que realizarán un estudio de contactos de los casos positivos con el fin de investigar los principales síntomas de la influenza y verificar si se trata de casos nuevos para remitirlos a IPS correspondiente a fin de que les suministre el tratamiento adecuado.

{jcomments off}