header_alcaldiapasto

Prevención y reducción de la anemia nutricional

La Alcaldía de Pasto a través de la Secretaría de Bienestar Social capacitó a 200 madres comunitarias mediante un convenio con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, en donde se abordaron temáticas para prevenir la anemia y el bajo peso en los niños que hacen parte de los CDI Nidos Nutrir, meta trazada por el gobierno municipal en cabeza del mandatario Pedro Vicente Obando Ordóñez.

La jornada contó con el acompañamiento de personal capacitado, que, de manera creativa, entregaron la información pertinente a las madres comunitarias que cumplen su labor en los Centros de Desarrollo Infantil del municipio, explicando los riesgos y prevención ante el bajo peso y la anemia, así como las alternativas para enfrentar la desnutrición en los niños.

“La jornada ha tenido una receptividad muy buena, porque lo hicimos de forma lúdica para llegar con más claridad a las madres comunitarias, quienes serán las multiplicadoras de la información en los CDI. Siempre nos preguntábamos por qué el niño no come o por qué está inquieto, ahora identificamos que estos comportamientos están asociados a la desnutrición y anemia. Estas capacitaciones nos sirven para entregar una respuesta óptima frente a la alimentación de cada niño”, indicó Yolanda Mutis, profesional de la Secretaría de Bienestar Social.

Al finalizar la jornada se expusieron temáticas relacionadas sobre el proceso de aprendizaje e identificación de sabores de los niños en sus primeros años, las buenas prácticas para que las madres comunitarias puedan aportar al desarrolla físico y mental de los menores de edad que hacen parte de los Centros de Desarrollo Infantil Nidos Nutrir en Pasto.