header_alcaldiapasto

En el marco del ‘’5to evento Pies en la Calle Corazón en el Cielo’’ organizado por la Alcaldía de Pasto y la Gobernación de Nariño, más de 400 personas en situación de calle recibieron atención en salud, aseo personal, alimentación, centro de escucha, censo, oferta institucional y atención a mascotas. Durante esta jornada también disfrutaron de actividades recreativas y culturales con el propósito de generar alternativas colectivas para construir el buen vivir de esta comunidad vulnerable de acuerdo a los contextos y realidades del municipio.

El secretario de Bienestar Social Arley Darío Bastidas Bilbao, indicó que estas jornadas son una propuesta de articulación interinstitucional que buscan derribar las barreras de exclusión y la re significación del habitante de calle desde sus capacidades humanas. “Más allá de estas jornadas que están dentro de los planes de implementación de la política pública de habitanza de calle tenemos unas acciones que son complementarias a esta labor de sensibilización y que van a atacar esta problemática de manera estructural, esto surge de lo más profundo del corazón de la Administración Municipal que se ha convertido en el eje articulador, siguiendo las directrices del alcalde, estas son las manifestaciones y la concretización del trabajo social que se viene realizando a favor de esta población’’, indicó el funcionario.

Por su parte Alexander Uribe ex habitante de calle resaltó que con estas estrategias sienten el apoyo de las instituciones públicas y privadas. “Lo que hacen es demasiado bonito darle la mano a un ser que no tiene a nadie y que lo necesita lo renueva y le da fuerza para seguir adelante en este proceso de rehabilitación que no es fácil pero que con la ayuda de Dios y voluntad propia se sale adelante’’, sostuvo.

En lo corrido del año en el municipio de Pasto están en proceso de rehabilitación 15 habitantes de calle, que esperan reincorporarse a la sociedad y a sus familias.

Las instituciones que se vincularon a este evento, fueron Pasto Salud ESE, Universidad Mariana, Universidad Cesmag, Instituto Inec, Universidad Cooperativa de Colombia, Policía Metropolitana, Fundación En Él hay esperanza, Fundación Shadaii, Fundación Pan de vida, Personería Municipal, Registraduría Nacional y Fundación Emssanar, entre otras.