header_alcaldiapasto

La Alcaldía de Pasto a través de la Secretaría de Bienestar Social dentro del Plan de Desarrollo Pasto Educado Constructor de Paz, implementó la estrategia de Rehabilitación Basada en Comunidad (RBC).

Esta iniciativa aborda los componentes sociales, en salud, educación, sustento y empoderamiento, que han sido la base fundamental para el desarrollo de 20 talleres realizados en corregimientos, comunas y beneficiarios del Programa de Atención Integral a personas con discapacidad severa - múltiple.

El subsecretario de Promoción y asistencia Social Álvaro Zarama destacó que este tipo de talleres busca mejorar la calidad de vida de esta población en el municipio. “En la Secretaría de Bienestar Social desarrollamos una jornada con más de 50 familias las cuales tienen niños con discapacidad severa quienes recibieron atención en salud y capacitación en el tema de educación inclusiva, es decir todos los aspectos que contemplan la estrategia RBC, igualmente se pretende que todas las personas estén en el registro de localización y caracterización para continuar con los procesos exitosos que ha tenido esta dependencia”, señaló el funcionario.

Por su parte Luis Miriam Paredes una de las madres cuidadoras asistentes a este evento agradeció a la Administración Municipal, a la Secretaría de Bienestar Social y a la gestora social Marta Guerrero, por apoyar a estas familias que presentan dificultades. “Esperamos que sigan adelante con estos programas porque esto es parte de la inclusión especialmente en el tema de discapacidad, para que juntos podamos sacar adelante, sé que con la ayuda de muchas instituciones y de las personas que estamos al frente de esto lo vamos a hacer por el bien de nuestros niños’’, sostuvo.

Con este taller se cumplen los 20 pactados en el plan de desarrollo municipal Pasto Educado Constructor de Paz. En la jornada de cierre de la Estrategia participaron instituciones como Secretaría de Salud, Educación, Pasto Deportes, Pasto Salud ESE.