Alcaldía de Pasto inicia operativos para recuperar y garantizar el espacio público en el municipio

Ratio:  / 1
MaloBueno 

Operativos para recuperar y garantizar el espacio público

Con el fin de recuperar y hacer respetar el espacio público en el centro de la ciudad, el alcalde de Pasto, Pedro Vicente Obando Ordóñez, coordinó una reunión en la que estuvieron presentes la Dirección de Espacio Público, Dirección de Plazas de Mercado, secretarías de Tránsito y Gobierno, además del Ejército y la Policía, para articular esfuerzos que permitan el desarrollo de operativos para garantizar la libre movilidad y circulación de los peatones.

El alcalde mandatario local indicó que se logró unir a toda la institucionalidad, para recuperar el espacio púbico y mejorar la seguridad en puntos críticos de la ciudad. Los operativos se centrarán alrededor del perímetro regulado en el decreto 013.

“No se trata de medidas punitivas, pero sí de disciplina frente al cumplimiento de la norma. Queremos darle la mano a quienes están en la venta de frutas, por ello se está adecuando el espacio apropiado, se les dará el apoyo económico para que puedan realizar su actividad, pero no es recibir un apoyo e ir en contravía de la normatividad, es cumplir con lo acordado para el bien de la comunidad”, indicó el mandatario.

El alcalde precisó que se está respetando la jurisprudencia de la Corte Constitucional y a la vez garantizando el derecho de la ciudadanía para gozar de un espacio público. “Es la conjunción de las dos cosas. De acuerdo con el compromiso al que hemos llegado con los vendedores de frutas es que podemos tener estas medidas que deberán tener un cumplimiento disciplinado. Esta vez tendremos el acompañamiento de la Policía y del Ejército para poder recuperar algunos puntos críticos de la ciudad”, sostuvo el alcalde de Pasto.

El director de Espacio Público, Freddy Andrés Gámez, precisó que la recuperación de estas zonas se realizará a partir de tres ejes, entre los que se encuentra la prevención, la operatividad, y la reubicación, donde se plantean alternativas para quienes se dedican a este oficio. “Como Administración Municipal seguimos planteando escenarios alternos. Estamos ofreciendo a las personas, que siempre y cuando cumplan con los requisitos necesarios, para que puedan ser reubicadas y accedan a la reconversión laboral, entre otras opciones”.

El funcionario recordó que el Municipio tiene un lote ubicado en la carrera 22 con calle 25, el cual será adecuado para reubicar a los vendedores de frutas, en mejores condiciones y dignificando su trabajo. “En este lote podrían estar, aproximadamente 50 personas, con los espacios pertinentes y adecuados. Así mismo existen otras alternativas como un apoyo económico para los microemprendimientos y la entrada a las plazas de mercado, dependiendo de la disposición que tenga cada lugar”, sostuvo Freddy Andrés Gámez.

De igual manera el comandante del Batallón de Apoyo y Servicios para el combate 23, teniente coronel Carlos Chamorro Huertas, precisó que la intervención que se comienza en la capital nariñense tendrá el objetivo de mejorar la seguridad de la ciudad. “Nos hemos aliado para cuidar nuestros puntos críticos, en una alianza estratégica que busca generar una mejor convivencia. Hasta nueva orden estaremos muy pendientes de este trabajo en pro de la sociedad de Pasto”, indicó.

Vigilancia en vías y plazas de mercado

El secretario de Tránsito y Transporte de Pasto, Luis Alfredo Burbano, precisó que la dependencia tiene una función primordial como la recuperación de vías y andenes, evitando el riesgo para los actores de la movilidad.

“Tendremos personal motorizado que hará el recorrido para evitar que se trasgreda la norma. Esta no es una circunstancia diferente que garantizar la movilidad segura de las personas. El llamado es al cumplimiento de las disposiciones legales evitando la invasión del espacio público y la comercialización de elementos en vehículos particulares”, expresó Burbano.

En incumplimiento de normas como el artículo 140 del Código de Policía genera sanciones como la incautación de las carretillas y sus productos, los cuales quedarán bajo la disposición de la Secretaría de Gobierno a través del inspector de Policía de turno. La directora de Plazas de Mercado Blanca Luz García puntualizó que, para el acatamiento de la normatividad, desde la dependencia se ha realizado una pedagogía frente las prohibiciones y correctivos sobre el decreto, información que está ubicada en cada una de las carteleras de dichos sitios.

 

corpocarnaval
pot
invipasto
portal alcaldes y gobernadores
banco de la republica
DGRD
incorporate
hazte marino

Directorio Telefónico: Consultar
Teléfonos Sede Anganoy: +(57) 2 7244326
Peticiones, Quejas y Reclamos - Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Notificaciones Judiciales - Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Dirección Principal: Sede Anganoy Los Rosales II Pasto - Nariño - Colombia
Horario de atención: Lunes a Viernes: 8:00 a.m - 12:00 m y 2:00 p.m - 6:00 pm
Sitio administrado por: Subsecretaría de Sistemas de Información
NIT: 8912800003 - Código DANE: 52001
Código Postal: Sede Anganoy: 520001151 - Sede CAIC Centro: 520003372 - Casa de Justicia: 520002480 - Centro Cultural Pandiaco: 520002099 - Ventas Populares la 16: 520002561 - Secretaría de Educación: 520003102 - Edificio Jácome: 520003153 - Casa de Don Lorenzo: 520002516
>>>>Directorio Telefónico Alcaldía (+)

Certificación ICONTEC