Teléfono: +57 (2) 7244326  e-mail: contactenos@pasto.gov.co

-

Con el propósito de seguir avanzando en las acciones de contención y mitigación del Covid- 19 en Pasto, la Alcaldía liderará varios tamizajes masivos con poblaciones vulnerables para detectar, de forma oportuna, posibles casos del virus.
De acuerdo con el Subsecretario de Seguridad Social en Salud, Javier Andrés Ruano, estas tareas se focalizarán en puntos y sectores poblacionales propensos al contagio de la enfermedad.

“Con la estrategia de conglomerados se pretende tamizar a población de adultos mayores de 70 años que se encuentran en albergues, así como a migrantes irregulares y habitantes de calles ubicados en sitios que se puedan identificar, para descartar en ellos la patología del nuevo coronavirus”, aseguró el funcionario quien manifestó al tiempo que estas acciones tienen además como fin ubicar a pacientes asintomáticos.

De igual forma, el Subsecretario explicó que, inicialmente, las labores se llevarán a cabo en el Ancianato San José, la Fundación Guadalupe y la plaza de mercado El Potrerillo.

En ese sentido, indicó que la Alcaldía ya inició las respectivas coordinaciones con las EPS para que apoyen estos tamizajes, las pruebas confirmatorias y con ello continuar afianzando el trabajo preventivo que tiene hoy a Pasto como una de las ciudades del país con mejores indicadores frente al manejo de la pandemia.

 

Celebración del Día del Campesino con mercado popular y lanzamiento de la plataforma digital “Mercacampo Pastuso”

Con expresiones de gratitud y la compra de cientos de productos provenientes de los corregimientos y sus veredas, Pasto rindió este domingo 7 de junio un homenaje a los agricultores en el Día del Campesino.

La jornada, liderada por la Alcaldía de Pasto, inició con la realización en el Parque Infantil del tercer “Mercado Campesino”, estrategia impulsada a través de la Secretaría de Agricultura y que ha permitido a los productores comercializar sus cosechas sin necesidad de intermediaros.

“Quisimos hacer este “Mercado Campesino” para sumar juntos en ese reconocimiento a estos hombres y mujeres valerosos en su día. Son esta serie de actividades las que fortalecen los procesos, reconocen el trabajo y las que permite que sigan laborando con todo el compromiso”, aseguró el Secretario de Agricultura, Luis Pérez Villota, quien además explicó que para este evento se cumplieron estrictos protocolos de bioseguridad de prevención frente al Covid-19 para tranquilidad de visitantes y comerciantes.

Esta actividad, en la que a su vez participaron 16 asociaciones de los corregimientos de Cabrera, Catambuco, El Encano, Gualmatán, La Laguna, Mapachico, San Fernando y Santa Bárbara, se suma a otras dos jornadas similares también exitosas que tuvieron lugar en el Parque Santiago.
Entre tanto, agricultores como Carmen Mabel Toro, quien llegó con frutas y hortalizas directamente desde la vereda San Juan Alto, en Mapachico, destacaron esta vitrina comercial como una oportunidad para mejorar los ingresos de sus familias.

“Vengo con mis productos porque gracias a la Secretaría de Agricultura puedo trabajar con mi asociación. Para nosotros es un orgullo ser campesinos y le pedimos A Dios que nos siga dando fortaleza y amor por la tierra para poder salir adelante”, afirmó.

A su turno, Yolanda Hidalgo, una de las compradoras, exaltó las bondades de la actividad. “Excelente, conseguimos productos muy buenos, baratos y frescos. Mi invitación es a que sigan apoyando a los campesinos que tanto nos ayudan”, dijo.

De otro lado, y como parte también de la celebración del Día del Campesino, la Secretaría de Agricultura lanzó la estrategia “Mercacampo Pastuso”.

“Es una herramienta que nos va a permitir comercializar los productos agropecuarios de manera virtual. Es decir, tanto productores como consumidores pueden ingresar a este espacio en la página web de la Alcaldía de Pasto y adelantar diversos negocios de acuerdo con sus necesidades”, anotó el Secretario de Agricultura, Luis Pérez Villota.

Por último, enfatizó que la labor en favor de los campesinos se adelanta semana tras semana y de forma continua por lo que anunció el avance de diversas gestiones ante entidades como la Agencia de Desarrollo Rural que permitirán, en el corto plazo, seguir aportando a la reactivación economía del sector agrario en el Municipio.

 

 

La Alcaldía de Pasto invita a toda la ciudadanía a solidarizarse con los damnificados por las inundaciones en el municipio de Barbacoas, donando elementos de primera necesidad para las personas afectadas.

Esta actividad se llevará a cabo en la Plaza de Nariño, el próximo jueves 19 de diciembre, a partir de las 9:00 de la mañana. Quienes deseen unirse a esta actividad lo podrán hacer mediante la donación de elementos como alimentos no perecederos, implementos de aseo, agua potable, juguetes, cobijas y frazadas, y ropa en buen estado.

Reunión salud

La Alcaldía de Pasto, a través de la Secretaría de Salud y el Terminal de Transporte, articula acciones para avanzar en la puesta en marcha del Plan de Contingencia y establecer un cerco epidemiológico en la prevención del Coronavirus (Covid-19).

El Secretario de Salud del municipio, Wilmer Muñoz, manifestó que las acciones a implementar son la adopción del protocolo para el manejo del riesgo epidemiológico del Coronavirus que ha definido el Ministerio de Salud y Protección Social.

Además, un equipo de trabajo de Control Sanitario de la Secretaría Municipal de Salud se trasladará al Terminal de Transporte para apoyar todas las acciones que se harán en inspección, vigilancia y control de las más de 14 mil personas que a diario pasan por allí provenientes de municipios de Nariño, de Putumayo y Ecuador, entre otros.

El funcionario hizo un llamado de calma a la comunidad y reiteró que hasta el momento NO se tiene ningún caso sospechoso o confirmado de Coronavirus en el municipio de Pasto.

“Invitamos a todos los ciudadanos a tomar todas las medidas de protección como el lavado de manos y al toser o estornudar, cubrirse la boca y la nariz con tapabocas o el codo flexionado”, agregó.

Por su parte el Gerente del Terminal de Transporte de Pasto, Fabio Zarama, precisó que se ha hecho una alianza estratégica con la Secretaría Municipal de Salud para mitigar cualquier riesgo que se pueda presentar frente al Coronavirus.

“Realizaremos un control puntual de los vehículos que ingresarán a la ciudad proveniente de las zonas de donde puede haber riesgo de contacto con el virus para establecer un cerco epidemiológico y no tengamos ningún riesgo con la población que fluctúa desde la Terminal de Transporte”, concluyó el directivo.

 

Encuentro Hip Hop

El parque Bolívar fue el escenario donde se realizó el cierre de la séptima edición de uno de los espacios más importantes para los jóvenes del municipio: Los encuentros de hip hop. Estos espacios vienen gestándose a través de un trabajo enfocado en el fortalecimiento de la cultura Hip Hop y su sana convivencia. Durante una semana se desarrollaron diferentes actividades que contaron con la participación de artistas destacados de la escena local y nacional, talleres y capacitaciones a todos los interesados en esta manifestación cultural.

Articulados a los encuentros Hip Hop, se une el “Venus Fest” siendo un componente de interlocución entre las manifestaciones artísticas y la feminidad como expresión creativa y propositiva ante las nuevas realidades. La estrategia “Pasto Compra joven” de la Dirección Administrativa de Juventud de la Alcaldía de Pasto también hizo presencia con la muestra de productos hechos a mano por las y los jóvenes pertenecientes a este colectivo de emprendimientos del municipio .