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Adoptada por medio del decreto 579 del 26 de octubre de 2016.

Es política de la Alcaldía Municipal de Pasto, el mejoramiento del desempeño laboral y el fomento de los hábitos y estilos de vida saludables de sus trabajadores a través de un ambiente laboral sano y seguro, considerando que el consumo de tabaco, drogas y el uso problemático de alcohol constituyen un riesgo para la salud y una condición que incrementa la posibilidad de ocurrencia de accidentes de trabajo.

Teniendo en cuenta toda la normatividad anotada en la parte considerativa del presente acto administrativo y la que rige la materia, la Alcaldía Municipal de Pasto define una política sobre tabaco, alcohol y sustancias psicoactivas con los siguientes compromisos:

  • Compromiso con el bienestar, la salud y la seguridad de sus trabajadores, así como el mejoramiento de su calidad de vida
  • Orientación a los trabajadores que consideren pueden ser dependientes del alcohol, tabaco y sustancias psicoactivas.
  • En caso de que un trabajador considere que presenta comportamientos abusivos de estas sustancias podrá buscar ayuda de manera voluntaria con el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo.
  • Adoptar medidas preventivas a través de la sensibilización y capacitación para los trabajadores, buscando la creación de hábitos y estilos de vida saludable en relación al daño que causa el cigarrillo, bebidas alcoholicas y/o energizantes y sustancias psicoactivas que afectan la salud del individuo y su entorno.

Dentro de la adopción de la política de prevención de consumo de tabaco, alcohol y sustancias psicoactivas, se previene a todos los trabajadores de la Alcaldía de Pasto, que de conformidad a la normatividad que rige la materia, existen las siguientes prohibiciones:

  • Se prohíbe presentarse al cumplimiento de sus actividades, funciones y/o tareas bajo el efecto de sustancias psicoactivas, alucinógenas, bebidas alcohólicas u otras que afecten el funcionamiento adecuado del desempeño laboral.
  • Se prohíbe fumar durante el desarrollo de actividades y/o funciones dentro de las instalaciones físicas de la empresa, centros de trabajo sean áreas cerradas o abiertas, y/o en la operación de vehículos y motos.
  • Se prohíbe la utilización, posesión, distribución y venta de drogas ilícitas, alcohol y cigarrillo dentro de las instalaciones de la Alcaldía Municipal de Pasto durante la jornada de trabajo.

Todos los trabajadores de la Alcadía de Pasto deberán tener una conducta responsable y participativa en las acciones de sensibilización y prevención que promuevan el cumplimiento de la presente política, so pena de incurrir en las sanciones establecidas por la ley.

 

 

(ADOPTADA POR MEDIO DEL DECRETO 467 DEL 26 DE AGOSTO DE 2016)

La Alcaldía Municipal de Pasto como entidad territorial acoge las políticas y estrategias para promover el desarrollo y la productividad con ética pública y transparencia, satisfaciendo las necesidades de sus empleados públicos, trabajadores oficiales y contratistas para generar una mejor calidad de vida, promoviendo la implementación del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo, mediante el cumplimiento de la normatividad vigente en Riesgos Laborales; comprometiéndose a proteger la seguridad y salud de los trabajadores en todos los niveles de la organización independientemente de su forma de contratación o vinculación mediante la planeación, evaluación, ejecución y mejora continua del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo.

Para el cumplimiento de esta Política, El Alcalde Municipal de Pasto permanentemente orientará sus esfuerzos a través de la asignación del talento humano, recursos físicos y financieros necesarios para el desarrollo efectivo de actividades y programas así como los que se requieren para identificar los peligros, evaluar y valorar los riesgos presentes en la entidad que pueden generar accidentes de trabajo, enfermedades laborales y emergencias; estableciendo medidas de intervención y controles necesarios, con el apoyo del COPASST y del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, favoreciendo el bienestar de los empleados públicos, trabajadores oficiales y contratistas, así como, la eficiencia en el desempeño de las labores y la buena imagen organizacional.

 

 

 

 

Infografía Sede Anganoy - Pasto 2013

 

Rutas de Bus que puede utilizar para llegar al CAM ANGANOY

 

 

 

 

 

 

La Alcaldía de Pasto se compromete a satisfacer las necesidades básicas de la comunidad, a través de la prestación de productos y servicios de calidad que garanticen la eficacia, la eficiencia y la efectividad de los procesos, contando con personal competente, recursos físicos, tecnológicos, financieros y ambientales, para garantizar una participación ciudadana activa, mediante una información oportuna y veraz, que asegure el mejoramiento continuo del Sistema de Gestión de Calidad.

  1. Aumentar la satisfacción del cliente al 88% mediante la prestación de servicios institucionales de calidad, durante la Administración Municipal (2016 - 2019).
  2. Incrementar las finanzas públicas en un 10% mediante campañas publicitarias, procesos de cobro coactivo y descuentos por pronto pago, priorizando su uso en inversión social, durante la Administración Municipal (2016 - 2019).
  3. Mejorar las competencias del Talento Humano al 60% mediante procesos de capacitación, incentivos y programa de bienestar social, durante la Administración Municipal (2016 - 2019).
  4. Ejecutar en un 100% la estrategia de comunicación pública para el fortalecimiento de la participación ciudadana y la construcción de paz, durante la administración municipal (2016 - 2019).
  5. Mejorar la eficacia de los procesos del Sistema de Gestión de Calidad al 93% mediante el seguimiento y medición de indicadores, durante la Administración Municipal (2016 - 2019).
  6. Apropiar el conocimiento del Plan de Desarrollo Municipal "Pasto Educado Constructor de Paz", mediante procesos pedagógicos y comunicacionales, a nivel interno en un 100% y a nivel externo en un 5%, durante la Administración Municipal (2016 - 2019).