Se presentó el ajuste a la política pública para las mujeres rurales, campesinas e indígenas y la equidad de género del municipio de Pasto "Mujeres del Sur Rompiendo el Silencio"

Ratio:  / 0
MaloBueno 

Evento rompiendo el silencio - Pasto 2019

La Alcaldía de Pasto a través de la Secretaría de las Mujeres, Orientaciones Sexuales e Identidades de Género llevó a cabo la socialización del documento del Ajuste a la Política Pública para las Mujeres y la Equidad de Género del municipio de Pasto – PPMEG ‘Mujeres del Sur Rompiendo el Silencio’, a través de la implementación del programa Pasto, territorio de protección de derechos y equidad para las mujeres.

Este programa se encuentra establecido en el Plan de Desarrollo del Municipio Pasto Educado Constructor de Paz, para atender las necesidades de las mujeres rurales, campesinas e indígenas en la búsqueda de armonizar voces, visiones y expectativas de las mujeres en sus territorios, y materializar los enfoques en el ejercicio institucional, que se evidencian en la equidad, la igualdad de oportunidades y nuevas formas de convivencia ciudadana.

La PPPMEG, es una herramienta que ha permitido direccionar la toma de decisiones de la administración municipal y aunar esfuerzos para cerrar las brechas sociales mejorando las condiciones de vida de esta población que corresponde al 50% de las personas que habitan la capital nariñense.

De esta manera, el ajuste a la PPMEG del Municipio busca fortalecer la inclusión social y la transformación cultural a partir de siete líneas de trabajo: Mujeres Constructoras de Paz; Autonomía económica e igualdad en la esfera laboral y del cuidado; Erradicación de todas las formas de Violencias Basadas en Género; deconstrucción de los referentes de machismo y subordinación de lo femenino en la educación, los medios de comunicación y la cultura local; Promoción de una salud integral que reconoce la diversidad de las mujeres; fortalecimiento, renovación y posicionamiento de los liderazgos de mujeres y hombres en condiciones de equidad y Articulación del enfoque de género diferencial, territorial y étnico; Fortalecimiento de espacios interinstitucionales y transectoriales, para la implementación y seguimiento de la perspectiva de género en el municipio de Pasto, incluyendo una línea estratégica que busca la Construcción de Paz, a través de la formulación de acciones encaminadas a la protección y veeduría de los derechos de las mujeres víctimas del conflicto armado, de violencias basadas en género, excombatientes y migrantes.

El alcalde de Pasto Pedro Vicente Obando Ordóñez señaló que la Política Pública de la Mujer se caracterizó por darle transcendencia a la mujer indígena, diferenciando del sector urbano y rural y el papel de la mujer en estos sectores. “El documento final será presentado y debidamente sustentado, ante el Concejo Municipal, para su discusión, debate y aprobación final y conformar el Ajuste a la Política Pública para 12 años de vigencia”, explicó.

Este documento expone además el pensar y el sentir de las mujeres del sector rural, campesinas e indígenas, expresando con sus palabras lo que significa ser mujer dentro de sus territorios, cómo visualizan su vida y a su comunidad en el futuro y cómo, desde la Administración Municipal, se puede apoyar su propio caminar como sujetas de derechos, sin interferencias ni acciones con daño, respetando su ser, su autonomía y su memoria ancestral.

corpocarnaval
pot
invipasto
portal alcaldes y gobernadores
banco de la republica
DGRD
incorporate
hazte marino

Directorio Telefónico: Consultar
Teléfonos Sede Anganoy: +(57) 2 7244326 Ext 1001, +(57) 2 7222231
Peticiones, Quejas y Reclamos - Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Notificaciones Judiciales - Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Dirección Principal: Sede Anganoy Los Rosales II Pasto - Nariño - Colombia
Horario de atención: Lunes a Viernes: 8:00 a.m - 12:00 m y 2:00 p.m - 6:00 pm
Sitio administrado por: Subsecretaría de Sistemas de Información
NIT: 8912800003 - Código DANE: 52001
Código Postal: Sede Anganoy: 520001151 - Sede CAIC Centro: 520003372 - Casa de Justicia: 520002480 - Centro Cultural Pandiaco: 520002099 - Ventas Populares la 16: 520002561 - Secretaría de Educación: 520003102 - Edificio Jácome: 520003153 - Casa de Don Lorenzo: 520002516
>>>>Directorio Telefónico Alcaldía (+)

Certificación ICONTEC