Este 2 de octubre se llevará a cabo el noveno simulacro de evacuación por sismo en el municipio de Pasto

Ratio:  / 0
MaloBueno 

Organización simulacro - Pasto 2019

Ante medios de comunicación locales, el director de la Dirección de Gestión para el Riesgo de Desastres municipal -DRGD-, Darío Gómez, socializó como se cumplirá el ejercicio del próximo Simulacro de evacuación por sismo que se realizará en Pasto. Esta será la novena versión del evento que espera convocar a más de 100.000 participantes y se que desarrolla en el marco del Octavo Simulacro Nacional por evacuación.

El ejercicio que comenzará a las 9:00 a.m. del 2 de octubre, convoca a toda la población del municipio y se propone como una actividad pedagógica y preventiva que genere comunidades resilientes y menos vulnerables a los desastres. “Estos son los escenarios ideales para poder llevar a cabo la práctica que todos debemos realizar en nuestros lugares de estudio, trabajo y en el hogar para tener un plan de evacuación en este tipo de circunstancias. En un sismo pueden confluir muchos fenómenos que desencadenan eventos como incendios estructurales, colapsos, accidentes vehiculares e inundaciones, por ello, es importantes que a través de estas actividades se pongan a prueba los protocolos que se tienen en el municipio”, precisó Darío Gómez.

Durante nueve años el simulacro por sismo ha tenido una positiva recepción que se evidencia en el incremento de la participación de todos los sectores de la población que durante el 2018 fue de 110.105 evacuados y más de 500 mascotas, superando las metas propuestas. Así mismo se viene efectuando un trabajo interinstitucional con el fin de avanzar en los protocolos ante este tipo de situaciones.
El comandante del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Pasto, capitán Charles Benavides indicó que hasta el momento se han realizado 26 protocolos de acuerdo con cada sector, permitiendo conocer la situación real y obtener conclusiones de mejora hacia el futuro y así proteger a la comunidad. “El objetivo es que exista un trabajo entre la comunidad y la institución para generar una ciudad que sea resiliente hacia este tipo de eventos”, expresó el oficial.

Hasta el momento se tienen 14.000 mil personas inscritas para el Noveno Simulacro por sismo. La comunidad que quiera participar puede registrarse a través de la dirección web www.gestiondelriesgopasto.gov.co donde encontrará el formulario de inscripción. “Este es un municipio en el que se presentan varios fenómenos que en cualquier momento pueden afectar gravemente a la comunidad. La preparación es fundamental, se debe atender el llamado de los medios de comunicación, de las instituciones operativas que adelantan este proceso y de las autoridades locales. Es importante que cada uno de los actores que estamos en esta ciudad le demos la importancia a este ejercicio por medio del cual podemos salvar vidas”, sostuvo el alcalde (e) Luis Alfredo Burbano.

 

corpocarnaval
pot
invipasto
portal alcaldes y gobernadores
banco de la republica
DGRD
incorporate
hazte marino

Directorio Telefónico: Consultar
Teléfonos Sede Anganoy: +(57) 2 7244326
Peticiones, Quejas y Reclamos - Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Notificaciones Judiciales - Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Dirección Principal: Sede Anganoy Los Rosales II Pasto - Nariño - Colombia
Horario de atención: Lunes a Viernes: 8:00 a.m - 12:00 m y 2:00 p.m - 6:00 pm
Sitio administrado por: Subsecretaría de Sistemas de Información
NIT: 8912800003 - Código DANE: 52001
Código Postal: Sede Anganoy: 520001151 - Sede CAIC Centro: 520003372 - Casa de Justicia: 520002480 - Centro Cultural Pandiaco: 520002099 - Ventas Populares la 16: 520002561 - Secretaría de Educación: 520003102 - Edificio Jácome: 520003153 - Casa de Don Lorenzo: 520002516
>>>>Directorio Telefónico Alcaldía (+)

Certificación ICONTEC