Gobierno Municipal lidera actualización del estatuto tributario con enfoque social

Ratio:  / 0
MaloBueno 

Actualizacion Estatuto Tributario con enfoque social

Avanza en segundo debate del Concejo Municipal de Pasto, el proyecto de actualización del Estatuto Tributario liderado por el actual gobierno municipal en cabeza del Alcalde Pedro Vicente Obando Ordóñez, incorporando acciones y medidas de enfoque social, dirigidas a contribuir con el mejoramiento de las condiciones de vida del pueblo pastuso.

La actualización de esta herramienta contribuye a la gestión tributaria municipal considerando los derechos de los contribuyentes y la corresponsabilidad social que de ello se deriva, en aras de aplicar los principios de justicia y equidad consagrados en el artículo 363 de la Constitución Política.

La actualización normativa corresponde a un proceso emprendido por el actual gobierno municipal desde el año 2016, a través de la Secretaría de Hacienda, en virtud a que el actual Estatuto Tributario, adolece, entre otros aspectos, de cambios y medidas establecidos en la normatividad vigente, como por ejemplo, la Ley 1819 de 2016, mediante la cual se adoptó la Reforma Tributaria Estructural.

Es importante precisar que la administración municipal, en el año 2016, excluyó del pago del impuesto predial a 3 inmuebles de la Universidad de Nariño, correspondientes al Centro Cultural Palatino, el Teatro Imperial y el Liceo de la Universidad de Nariño; permitiéndoles que durante la presente vigencia, ya no pagaran el impuesto bajo este concepto.

En el presente año, el gobierno local, incorporó en la actualización del Estatuto Tributario, la exclusión del pago del impuesto predial a todos los predios de propiedad de las instituciones oficiales de educación superior, con sede en el municipio, lo cual contó con el respaldo mayoritario del Concejo de Pasto. Con esta iniciativa se benefician instituciones de educación superior como la Universidad de Nariño, la Escuela Superior de Administración Pública- ESAP y la Universidad Nacional Abierta y a Distancia-UNAD, cuyo ahorro en las cargas tributarias de estos establecimientos, representa una oportunidad de inversión en el fortalecimiento de la educación superior de carácter público.

Otra iniciativa que propone el gobierno municipal mediante la actualización tributaria, es la exoneración del pago del impuesto de industria y comercio, por un determinado tiempo, a las nuevas empresas que se creen en el municipio, con el fin de contribuir al fomento empresarial, el emprendimiento, la generación de empleo y el desarrollo socio económico. Así mismo, se aumentarán los porcentajes de descuentos en el pago del impuesto predial, a los contribuyentes propietarios de bienes Inmuebles que constituyen el patrimonio histórico de la ciudad y cada vez, son más las alternativas de pago que dispondrá la Secretaría de Hacienda, para que los contribuyentes en mora, puedan colocarse al día con el pago de sus obligaciones tributarias, mediante un sistema flexible de pago.

Finalmente, la Secretaria de Hacienda Municipal Amanda Vallejo, precisó que en lo concerniente al tributo de plusvalía, este no es una invención de la actual administración ya que se encuentra contenido en el actual estatuto tributario, y que hasta tanto no se establezca la tarifa, no se efectuará el cobro; en ese sentido, por directrices del mandatario local, este tema será estudiado a través de mesas de trabajo y distintos escenarios futuros, previos a su reglamentación.

 

corpocarnaval
pot
invipasto
portal alcaldes y gobernadores
banco de la republica
DGRD
incorporate
hazte marino

Directorio Telefónico: Consultar
Teléfonos Sede Anganoy: +(57) 2 7244326 Ext 1001, +(57) 2 7222231
Peticiones, Quejas y Reclamos - Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Notificaciones Judiciales - Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Dirección Principal: Sede Anganoy Los Rosales II Pasto - Nariño - Colombia
Horario de atención: Lunes a Viernes: 8:00 a.m - 12:00 m y 2:00 p.m - 6:00 pm
Sitio administrado por: Subsecretaría de Sistemas de Información
NIT: 8912800003 - Código DANE: 52001
Código Postal: Sede Anganoy: 520001151 - Sede CAIC Centro: 520003372 - Casa de Justicia: 520002480 - Centro Cultural Pandiaco: 520002099 - Ventas Populares la 16: 520002561 - Secretaría de Educación: 520003102 - Edificio Jácome: 520003153 - Casa de Don Lorenzo: 520002516
>>>>Directorio Telefónico Alcaldía (+)

Certificación ICONTEC