Comités de Veedurias y Control Social

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Existe una distinción normativa frente al ejercicio que desarrollan las veedurías ciudadanas y los comités de desarrollo y control social. Donde las primeras se rigen bajo la ley 850 del 2003 y los segundos tienen en cuenta la ley 142 de 1994 para desarrollar la vigilancia únicamente sobre la prestación de los servicios públicos domiciliarios.

Ahora bien se entiende por veedurías ciudadanas ‘’el mecanismo democrático de representación que le permite a los ciudadanos o a las diferentes organizaciones comunitarias, ejercer vigilancia sobre la gestión pública, respecto a las autoridades, administrativas políticas judiciales, electorales, legislativas y órganos de control, así como a las entidades públicas o privadas organizaciones no gubernamentales de carácter nacional o internacional que operen en el país, encargadas de la ejecución de un programa, proyecto, contrato o de la prestación de un servicio público’’(Art. 1 Ley 850 de 2003, por medio de la cual se reglamentan las veedurías ciudadanas).

Teniendo en cuantas estas disposiciones, la Personería Municipal de Pasto ha registrado treinta y cuatro (34) Veedurías ciudadanas entre los periodos 2012-2016.

Actualmente la Secretaria de Desarrollo Comunitario de la mano de Personería municipal, están realizado el acompañamiento para crear la veeduría ciudadana al programa del Mínimo Vital de Agua Potable. Como también se acompañó el proceso para constituir la veeduría ciudadana para el programa de hogares comunitarios del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y comité veedor de la plaza de mercado ‘’el tejar’’.

Por otro lado, los Comités de Desarrollo y Control Social (CDCS) están encargados de ejercer control en los servicios públicos domiciliarios de acueducto, alcantarillado, aseo, energía, gas natural y gas licuado de petróleo (GLP). Ante lo cual la Alcaldía de Pasto ha reconocido doce (12) CDCS, de los cuales ocho (8) vocales de control también con su debido reconocimiento, están trabajando activamente.

Con dichos vocales, actualmente se está desarrollando unas mesas de trabajo con empresas como EMAS, EMPOPASTO, ALCANOS, SUPERGAS, MONTAGAS Y CEDENAR, para establecer planes de acción que posibiliten que el ejercicio de estos líderes, sea más efectivo y de impacto tanto para la ciudadanía como para las empresas a la hora de brindar el servicio.

 



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