Teléfono: +57 (2) 7244326
e-mail: contactenos@pasto.gov.co
La Ley 14 del 6 de julio de 1983 por la cual se fortalecen los fiscos de las entidades territoriales y se dictan otras disposiciones, creó el impuesto de Industria y Comercio.
El Estatuto Tributario Municipal aprobado mediante Decreto 023 del 23 de febrero de 2009 dispone la normatividad tributaria aplicable para ciudadanos y contribuyentes dentro del municipio de Pasto.
Son las dedicadas a la producción, extracción, fabricación, confección, preparación,   manufactura, ensamblaje, de cualquier clase de materiales o bienes y en general todo proceso de transformación por elemental que éste sea.
 
Es un tributo obligatorio en cada municipio, que deben pagarlo las personas naturales y jurídicas que realizan actividades industriales, comerciales y de servicios realizadas permanente u ocasionalmente en inmuebles determinados como establecimientos de comercio o sin ellos.
 
Son las destinadas al expendio, compraventa o distribución de bienes o mercancías, tanto al por mayor como al detal, y las demás definidas como tales por el Código de Comercio.