Politica de prevencion de consumo de tabaco, alcohol y sustancias psicoactivas de la Alcaldia de Pasto

Ratio:  / 1

Adoptada por medio del decreto 579 del 26 de octubre de 2016.

Es política de la Alcaldía Municipal de Pasto, el mejoramiento del desempeño laboral y el fomento de los hábitos y estilos de vida saludables de sus trabajadores a través de un ambiente laboral sano y seguro, considerando que el consumo de tabaco, drogas y el uso problemático de alcohol constituyen un riesgo para la salud y una condición que incrementa la posibilidad de ocurrencia de accidentes de trabajo.
Teniendo en cuenta toda la normatividad anotada en la parte considerativa del presente acto administrativo y la que rige la materia, la Alcaldía Municipal de Pasto define una política sobre tabaco, alcohol y sustancias psicoactivas con los siguientes compromisos:

  • Compromiso con el bienestar, la salud y la seguridad de sus trabajadores, así como el mejoramiento de su calidad de vida
  • Orientación a los trabajadores que consideren pueden ser dependientes del alcohol, tabaco y sustancias psicoactivas.
  • En caso de que un trabajador considere que presenta comportamientos abusivos de estas sustancias podrá buscar ayuda de manera voluntaria con el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo.
  • Adoptar medidas preventivas a través de la sensibilización y capacitación para los trabajadores, buscando la creación de hábitos y estilos de vida saludable en relación al daño que causa el cigarrillo, bebidas alcoholicas y/o energizantes y sustancias psicoactivas que afectan la salud del individuo y su entorno.

Dentro de la adopción de la política de prevención de consumo de tabaco, alcohol y sustancias psicoactivas, se previene a todos los trabajadores de la Alcaldía de Pasto, que de conformidad a la normatividad que rige la materia, existen las siguientes prohibiciones:

  • Se prohíbe presentarse al cumplimiento de sus actividades, funciones y/o tareas bajo el efecto de sustancias psicoactivas, alucinógenas, bebidas alcohólicas u otras que afecten el funcionamiento adecuado del desempeño laboral.
  • Se prohíbe fumar durante el desarrollo de actividades y/o funciones dentro de las instalaciones físicas de la empresa, centros de trabajo sean áreas cerradas o abiertas, y/o en la operación de vehículos y motos.
  • Se prohíbe la utilización, posesión, distribución y venta de drogas ilícitas, alcohol y cigarrillo dentro de las instalaciones de la Alcaldía Municipal de Pasto durante la jornada de trabajo.

Todos los trabajadores de la Alcadía de Pasto deberán tener una conducta responsable y participativa en las acciones de sensibilización y prevención que promuevan el cumplimiento de la presente política, so pena de incurrir en las sanciones establecidas por la ley.

 

 

Política de Seguridad y Salud en el Trabajo

Ratio:  / 3

(ADOPTADA POR MEDIO DEL DECRETO 467 DEL 26 DE AGOSTO DE 2016)

La Alcaldía Municipal de Pasto como entidad territorial acoge las políticas y estrategias para promover el desarrollo y la productividad con ética pública y transparencia, satisfaciendo las necesidades de sus empleados públicos, trabajadores oficiales y contratistas para generar una mejor calidad de vida, promoviendo la implementación del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo, mediante el cumplimiento de la normatividad vigente en Riesgos Laborales; comprometiéndose a proteger la seguridad y salud de los trabajadores en todos los niveles de la organización independientemente de su forma de contratación o vinculación mediante la planeación, evaluación, ejecución y mejora continua del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo.

Para el cumplimiento de esta Política, El Alcalde Municipal de Pasto permanentemente orientará sus esfuerzos a través de la asignación del talento humano, recursos físicos y financieros necesarios para el desarrollo efectivo de actividades y programas así como los que se requieren para identificar los peligros, evaluar y valorar los riesgos presentes en la entidad que pueden generar accidentes de trabajo, enfermedades laborales y emergencias; estableciendo medidas de intervención y controles necesarios, con el apoyo del COPASST y del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, favoreciendo el bienestar de los empleados públicos, trabajadores oficiales y contratistas, así como, la eficiencia en el desempeño de las labores y la buena imagen organizacional.

 

 

Política de Calidad

Ratio:  / 2

 

La Alcaldía de Pasto se compromete a satisfacer las necesidades básicas de la comunidad, a través de la prestación de productos y servicios de calidad que garanticen la eficacia, la eficiencia y la efectividad de los procesos, contando con personal competente, recursos físicos, tecnológicos, financieros y ambientales, para garantizar una participación ciudadana activa, mediante una información oportuna y veraz, que asegure el mejoramiento continuo del Sistema de Gestión de Calidad.

Ubicación Centro de Atención Municipal (CAM) Anganoy

Ratio:  / 14

 

 

Infografía Sede Anganoy - Pasto 2013

 

Rutas de Bus que puede utilizar para llegar al CAM ANGANOY

 

 

 

 

 

 

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