header_alcaldiapasto

Sesión Concejo - Valorización - Pasto 2014

En segunda sesión, el Concejo Municipal aprobó el proyecto por medio del cual se establece la metodología para el cálculo de distribución de la contribución de valorización por obras del Sistema Estratégico de Transporte Público SETP. La iniciativa tendrá en cuenta el método avalúo y factores de beneficio establecidos en el Acuerdo Municipal 018 de 2013.

El secretario de Infraestructura y Valorización, John Freddy Burbano Pantoja, aclaró que la contribución por valorización no es un impuesto ya que no grava por vía general a todos las personas, sino un sector de la población que esta representado por los propietarios o poseedores de inmuebles que se benefician, en mayor o menor grado, con la ejecución de una obra o conjunto de obras, este gravamen se sustenta en estudios técnicos que determinan los predios beneficiados y el grado de beneficio. "No todos los predios se benefician y por lo tanto no se gravan de la misma manera".

En el segundo debate se mantuvo el valor aprobado por el Concejo Municipal en el acuerdo 004 de 2009 por un valor de $12.000 millones indexados a la fecha de pago, así mismo, explicó que el plazo para el pago de la respectiva contribución será hasta el 15 de diciembre de 2016 y agregó que para los propietarios de inmuebles que cancelen la totalidad de la contribución hasta el 15 de diciembre de 2015, se aplicará un descuento equivalente al 10% del total de la obligación.

Por su parte, el concejal y ponente del proyecto, Diego Bacca, aclaró que en la sesión se decretó la metodología de distribución de valorización y no la contribución ya que ésta se aprobó en el año 2009. "Hoy aprobamos la forma mediante la cual los ciudadanos contribuirán. Las firmas contratadas para hacer el estudio de valorización en el municipio, presentaron los análisis respecto al tema socio económico y como este proceso impactará en los predios. El método que se aplicará es el que más beneficia a los propietarios de los mismos".

[redes][/redes]