header_alcaldiapasto

Resignificación planes vida en corregimiento Santa Bárbara

La Alcaldía de Pasto a través de la Secretaría de Desarrollo Comunitario en convenio con la Universidad Mariana realizaron un acercamiento con la comunidad del corregimiento de Santa Bárbara, para reconocer su memoria histórica, sistematizarla y levantar un diagnóstico social participativo con la comunidad, priorizando sus problemáticas más sentidas, trabajando con poblaciones diversas como adultos mayores, jóvenes, niños, mujeres, líderes comunitarios.

Esta jornada fue trabajada con una metodología que permitió los diálogos desde los diferentes campos que integran la vida, es decir, en la economía, la cultura, el territorio, el medio ambiente, la salud, educación y organización política entre otros aspectos.

En este proceso en el que participaron líderes comunales, comunitarios, sociales y comunidad en general, los estudiantes de séptimo semestre de trabajo social recopilaron estas experiencias como instrumentos que permiten diagnosticar su presente y de esta manera generar propuestas que contribuyan al desarrollo propio en su futuro.  

Por su parte, Oneida castillo Corregidora de Santa Bárbara afirmó “esta es una propuesta muy buena, la experiencia de planificar de los diferentes análisis en cuanto a las problemáticas del territorio y empezar a proponer las soluciones todo esto hace parte de un trabajo con la comunidad, desde este punto de vista es muy bonita esta experiencia para integrarnos” enfatizó.

Este programa piloto se realizará en las 12 comunas y 17 corregimientos del municipio con el acompañamiento de la administración municipal de manera concertada con la comunidad.