header_alcaldiapasto
Ante el Concejo Municipal, el alcalde Nicolás Toro presentó el Plan Municipal de Desarrollo "Pasto Competitivo, Sostenible y Seguro"
Ante el Concejo Municipal, el alcalde Nicolás Toro presentó el Plan Municipal de Desarrollo "Pasto Competitivo, Sostenible y Seguro"
"La Guanguera Azulada" fue elegida como la imagen oficial del festival Galeras Rock
"La Guanguera Azulada" fue elegida como la imagen oficial del festival Galeras Rock
Alcaldía de Pasto e Ipiales aúnan esfuerzos para fortalecer la conectividad aérea en la región
Alcaldía de Pasto e Ipiales aúnan esfuerzos para fortalecer la conectividad aérea en la región
Con eventos culturales y juegos, la Alcaldía de Pasto celebró el Día de la Niñez
Con eventos culturales y juegos, la Alcaldía de Pasto celebró el Día de la Niñez
Alcaldía de Pasto y Policía Metropolitana fortalecen operativos de control nocturnos para garantizar el orden y la seguridad en la ciudad
Alcaldía de Pasto y Policía Metropolitana fortalecen operativos de control nocturnos para garantizar el orden y la seguridad en la ciudad
Salir de pantalla completaEntrar en pantalla completa
previous arrow
next arrow
PlayPause
SALA DE PRENSA
Slide
CONTENIDO DESTACADO
Filtros

Convocatoria afiche Se-emana de la Juventud

La Alcaldía de Pasto a través de la Dirección Administrativa de Juventud, convoca nuevamente a diseñadores, ilustradores, artistas, creativos gráficos y publicistas jóvenes para participar en el diseño del afiche de la Se-emana de la Juventud 2018, que en un primer momento tenía como plazo recibir las propuestas hasta el 23 de julio y que se ha ampliado hasta las 6:00 pm del 8 de agosto del presente año, según la resolución 006 de 2018 del 31 de julio, emanada por esta dirección, para que los jóvenes interesados de la capital de Nariño puedan hacer llegar hasta esta dependencia las propuestas, el ganador del concurso recibirá un premio 800 mil pesos.

Para la primera convocatoria se presentaron tres propuestas de las cuales solo se calificó dos, ya que una no cumplió con los requisitos exigidos para la inscripción, los tres jurados determinaron, después de evaluar aspectos como el concepto, contexto y forma gráfica, que estas no se ajustaron a lo que busca identificar este evento que se desarrollará del 21 al 28 de agosto del 2017 y por tanto se tomó la decisión de declarar desierta esta convocatoria.

En consecuencia, la Directora Administrativa de Juventud Nathaly Riascos Maya, dijo que, “esta decisión fue tomada luego de que los tres jurados deliberaran y acogiéndose a uno de los ítems de la resolución acuerdan que no hay cumplimiento de las exigencias y que las propuestas no acogen los criterios del ser joven, del reconocimiento del joven como tal y de lo que es la ´Semana de la Juventud´ que es todo un periodo donde se desarrollan varias actividades”.

Para mayor información puede descargar directamente de la página web de la Alcaldía de Pasto en el siguiente link:

 

Está abierta y ya puede ser consultada la licitación pública LP-2018-008, a través de la cual el Municipio de Pasto y la Secretaría de Educación, requieren contratar “el servicio de Implementación del Programa de Alimentación Escolar a través del cual se brinda un complemento alimentario y/o almuerzo a los niños, niñas, adolescentes y jóvenes de la matrícula oficial de los 48 establecimientos educativos oficiales de las jornadas mañana, tarde y jornada única, conforme a las especificaciones técnicas de la Resolución 16432 de 2015 por la cual se expiden los Lineamientos Técnicos – Administrativos, los estándares y las condiciones mínimas del Programa de Alimentación Escolar- PAE, expedida por el Ministerio de Educación Nacional y los estudios previos, consistente en un complemento alimentario a.m./p.m. y/o almuerzo a los niños, niñas, adolescentes y jóvenes inscritos en la matricula oficial SIMAT de las jornadas mañana”.

Cuantía: $ 3.914.783.844

Esta licitación pública puede ser consultada en el siguiente link:

https://www.contratos.gov.co/consultas/detalleProceso.do?numConstancia=18-1-193551

 

Concurso gerente Corpocarnaval

El alcalde de Pasto, Pedro Vicente Obando Ordóñez, reveló que en total 16 personas se inscribieron dentro del concurso de méritos que busca suplir el cargo del gerente de Corpocarnaval, cuya convocatoria para la entrega de requisitos se cerró el pasado 19 de julio, terminará el próximo 27 de julio con la nominación del nuevo gerente.

El mandatario recordó que ahora viene la evaluación de las hojas de vida y las propuestas sobre sobre el manejo de la corporación, que cada aspirante debe presentar ante la junta directiva y que le dará el mayor puntaje al aspirante que busca ser el nuevo gerente de la entidad.

Luego del cierre de la convocatoria viene el proceso de revisión de las hojas de vida y la elaboración de la lista de elegibles, esto entre el 20 y 24 de julio. El 25 de julio será publicada la lista de elegibles en la página web de Corpocarnaval y entre el 26 y 27 de julio los aspirantes que hagan parte de la lista de elegibles, podrán sustentar su propuesta ante la junta directiva de la corporación.

Ese mismo 27 de julio, se conformará la terna y será presentada ante el presidente de la Junta Directiva, quien el mismo día designará al nuevo gerente. Finalmente, el 31 de julio, se formalizará el contrato con el nuevo gerente de Corpocarnaval.

 A continuación, relacionamos los nombres de los 16 aspirantes inscritos al concurso:

Mario Fernando Rodríguez Chávez
Iván Mauricio Flórez
Eduardo Alfonso Muñoz Briceño
Edwin José Burgos Velasco
Carlo Villota Santacruz
Byron Ernesto Castro Paz
Liliana Palacios Molina
Dayra Palacios Mullce
Anny Lizeth Tylor Gavilanes
Liliana Dávila Hidalgo
Wilson Benavides Leyton
Juan Carlos Santacruz Gaviria
Jorge Iván Pinza Hidalgo
Josué Vilamar Camacho
Diego Guancha
Nury Tatiana Delgado Garzón

 

Comité de Seguridad Alimentaria y Nutricional

La Secretaría de Salud municipal convoca para este 19 de julio, a partir de las 8:00 de la mañana, en el Auditorio del Centro Comercial Valle de Atriz, a los diferentes actores que integran el Comité de Seguridad Alimentaria y Nutricional 2018 (SAN), a socializar la matriz del plan de acción, según lo dispuesto en el Decreto 0267 de 2013, por medio del cual se crea este comité.

En esta jornada se realizará el seguimiento al cumplimiento de los avances del Plan SAN, teniendo como base los ejes de su política, como son: disponibilidad, acceso, consumo, aprovechamiento o utilización biológica y calidad e inocuidad de los alimentos. Igualmente se presentará los avances y la metodología para la construcción de dicho plan y de esta manera, analizar la situación nutricional en el municipio de Pasto.

 

Proyecto Bien Nacer

La Alcaldía de Pasto, a través de la Secretaría de Salud, en el marco del Proyecto Bien Nacer, que tiene como propósito la prevención del bajo peso al nacer, organizó una nueva jornada de inscripción, tanto para las nuevas gestantes, aquellas que nunca han formado parte del proyecto, como para las gestantes que se inscribieron, pero no fueron contactadas por los profesionales de Bien Nacer.

Esta convocatoria se realizará el jueves 19 de julio de 2018, en la Fundación Proinco, ubicada en el Barrio Obrero, en dos jornadas, la primera desde las 8:00 de la mañana y la segunda, a partir de las 2:00 de la tarde.

Las interesadas deben presentar los siguientes documentos:

- Fotocopia del documento de identidad

- Fotocopia del carné de salud

- Fotocopia de la primera ecografía

- Fotocopia del carné de control prenatal

- Fotocopia del SISBEN.

Para este día, a las madres gestantes se les realizará una valoración nutricional y además, recibirán una capacitación a través de un taller lúdico educativo, que trata temáticas de promoción de la salud y prevención de enfermedades, con el ánimo de orientarlas al mejoramiento de la calidad de vida de cada una de ellas y su entorno.

 

Convocatoria nuevo gerente de Corpocarnaval

El alcalde de Pasto Pedro Vicente Obando Ordóñez, indicó que a partir de este jueves 12 de julio, quedó abierta la convocatoria para elegir al nuevo gerente de Corpocarnaval. Indicó que los aspirantes a ocupar este cargo podrán entregar sus hojas de vida con sus respectivos soportes desde el 13, hasta el próximo 19 de julio.

Tras recordar que la elección de manera abierta de este importante cargo, fue uno de sus compromisos asumidos desde su campaña, aseguró que en ella podrán participar todos los ciudadanos que reúnan los requisitos como: tener un título profesional, acreditar experiencia mínima de 3 años en cargos directivos de entidades públicas o privadas, acreditar idoneidad para el desarrollo de las actividades de la corporación y no registrar antecedentes disciplinarios, fiscales o judiciales.

El mandatario local indicó que además de su hoja de vida y sus soportes, los aspirantes deberán presentar también una propuesta de gestión al frente de esta corporación, en la que de manera creativa, describan cuál sería su gestión en la parte cultural y patrimonial; lo mismo que en la parte administrativa, financiera y comercial. Toda esta documentación deberá ser entregada en formato físico y digital en las instalaciones de Corpocarnaval.

El alcalde indicó que los aspirantes serán evaluados hasta con un máximo de 100 puntos, que los podrán alcanzar de acuerdo a los soportes de su hoja de vida en cuanto a estudios, experiencia y su propuesta. Explicó que en cuanto a estudios podrán obtener hasta 25 puntos quienes más allá de su pregrado acrediten, especialización, maestría y doctorado. En cuanto a experiencia, dijo que podrán obtener hasta 35 puntos, si demuestran como mínimo 3 años en áreas afines a la gestión cultural, administrativa y financiera; y que los 40 puntos restantes los podrán obtener con la propuesta escrita que presenten sobre lo que sería su gestión.

Luego del cierre de la convocatoria el próximo 19 de julio, vendrá el proceso de revisión de las hojas de vida y la elaboración de la lista de elegibles, esto entre el 20 y 24 de julio. El 25 de julio será publicada la lista de elegibles en la página web de Corpocarnaval y entre el 26 y 27 de julio los aspirantes que hagan parte de la lista de elegibles, podrán sustentar su propuesta ante la junta directiva de la corporación.

Ese mismo 27 de julio, se conformará la terna y será presentada ante el presidente de la Junta Directiva, quien el mismo día designará al nuevo gerente. Finalmente el 31 de julio, se formalizará el contrato con el nuevo gerente de Corpocarnaval.

 

Premios Impulso Atures

La Alcaldía de Pasto, a través de la Secretaría de Gestión Ambiental extendió el plazo para realizar las inscripciones para participar en “Premios Impulso Atures”, evento que expone, conecta e impulsa las mejores propuestas ambientales en el municipio. La iniciativa está dirigida a todos los emprendedores, empresas, instituciones académicas y organizaciones de la sociedad civil, que estén responsablemente comprometidas con el medio ambiente y promuevan un Nuevo Pacto con la Naturaleza.

Quienes decidan participar en el evento deben cumplir como requisito que sus proyectos estén en ejecución o hayan sido ejecutados, además sus objetivos deben alinearse a las categorías de:

1. Agua, comunalidad, gestión del agua y territorio

2. Desafíos frente al cambio climático

3. Diversidad Biológica, cultura y vida

4. Consumo responsable y manejo integrado de residuos sólidos.

Las inscripciones están abiertas hasta el próximo 10 de julio, a través de la página de la Alcaldía de Pasto http://www.pasto.gov.co aquí encontrará información complementaria sobre el evento.

Quedan pocos días para que pueda postular los proyectos ambientales y el propósito es que la comunidad participe de los Premios IMPULSO ATURES y así generar desde lo local, el cambio que el planeta necesita.

 

La Dirección Administrativa de Juventud invita a participar en la convocatoria para diseñar el afiche de este año, de la décima versión del festival de Galeras Rock, que se dio apertura el pasado 26 de junio y que se cerrará el 26 de julio.

Directora de la dependencia, Nathaly Riascos. Dijo que este es un espacio de participación por y para los jóvenes como una apuesta de implementación de política pública y que da cumplimiento al Plan de Desarrollo: Pasto Educado Constructor de Paz. “Si bien el festival de Galeras Rock es el espacio más esperado por el municipio, los jóvenes, las bandas y los músicos, desde ya le apostamos con todo lo que nuestros recursos físicos y humanos puedan apostarle, para festejar los diez años de estos encuentros tan importantes para el sur occidente del país”.

El Coordinador del Festival Iván Oliva, manifestó, “son 10 años desarrollando esta iniciativa de representar e impulsar el arte alternativo musical de nuestra región. El Tercer Lenguaje y la Dirección Administrativa de Juventud de la Alcaldía de Pasto, presentan la convocatoria buscando incentivar las apuestas creativas que se producen en la ciudad”.

Para consultar las bases de la convocatoria y el formato de inscripción consulte el siguiente enlace:

Resolución: 

Logo institucional

Formulario Inscripción

Si presenta algún inconveniente para inscribirse o alguna duda, puede escribir al correo Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla. o contactar a través de las páginas de Facebook tanto de la Dirección Administrativa de Juventud como la del Festival Galeras Rock.

 

 Premios Impulso Atures

La Alcaldía de Pasto, a través de la Secretaria de Gestión Ambiental, desarrolla proyectos encaminados a fortalecer acciones en Pro del medio ambiente en el municipio, por tal razón se realizarán los PREMIOS IMPULSO ATURES con los cuales se efectúa un reconocimiento institucional y simbólico a las diferentes iniciativas ciudadanas, promotoras de entornos amigables que realicen actividades como también acciones en el cuidado y protección del mismo, teniendo en cuenta los principios de co-responsabilidad, innovación, gestión social, participación, educación ambiental en las diferentes áreas, en procura de alcanzar mejores impactos sobre el territorio construido.

ATURES, una palabra que denota un territorio y ampara una cosmogonía con identidad de las comunidades Quillacingas antecesoras y pueblo originario, invita a emular y participar desde las iniciativas a la ciudadanía en la creación de los PREMIOS IMPULSO ATURES, para la promoción y divulgación en espacios compartidos, además de las buenas prácticas y lecciones aprendidas de proyectos y emprendimientos.

Las inscripciones que van hasta el próximo 30 de junio, a través de la página de la Alcaldía de Pasto www.pasto.gov.co link: IMPULSO ATURES, va dirigido a todos los emprendedores, empresas, instituciones académicas y organizaciones de la sociedad civil, que estén responsablemente comprometidas con el medio ambiente.

Las personas que decidan participar en el evento, deben tener como requisito que sus proyectos estén en ejecución o hayan sido ejecutados, además sus objetivos deben alinearse a las categorías enfocadas en diversas áreas para fomentar un municipio sostenible, esto implica identificar detalladamente en cual de las categorías que se presentan a continuación, se desarrollan sus proyectos:

AGUA: COMUNALIDAD, GESTIÓN DEL AGUA Y EL TERRITORIO: proyectos que incluyan el Agua como ordenador de las actividades humanas, fuente de vida y espiritualidad, partiendo del reconocimiento de su condición compleja en las dinámicas de los bienes y servicios ambientales involucrando los aspectos políticos, socioeconómicos, culturares, ambientales en todos sus impactos.

DESAFIOS FRENTE AL CAMBIO CLIMÁTICO: proyectos que incluyan la adaptación a sus efectos, utilización de métodos eco-amigables para generar, utilizar energía limpias y/o renovables como también energías alternativas que beneficien el ahorro y consumo eficiente, además de procesos de construcción de espacios ambientales.

DIVERSIDAD BIOLÓGICA, CULTURA Y VIDA: Proyectos que involucren la investigación y el monitoreo de especies de flora, la conservación de ellas, en valorar, identificar y frenar la pérdida de la diversidad genética y biológica, en la formulación y ejecución de proyectos o pilotos de promoción y educación ambiental, con énfasis en memoria cognitiva, saberes culturales de las comunidades campesinas e indígenas, la diversidad biológica de nuestra región y nuestros ecosistemas.

CONSUMO RESPONSABLE Y MANEJO INTEGRADO DE RESIDUOS SOLIDOS: Manejo adecuado de residuos sólidos, desarrollando procesos de reducción, reutilización, reciclaje, proyectos que desarrollen el manejo adecuado de residuos tóxicos, hospitalarios, agrícolas, químicos, líquidos, de baterías, pilas y otros; además de una correcta disposición de residuos donde se incluyan diferentes técnicas, tratamientos, procesos que generen actividades amigables con el ambiente.

Una vez terminadas las inscripciones, un comité técnico conformado por especialistas en temas sociales y ambientales, elegirán los mejores proyectos, que serán anunciados en el mes de julio y posteriormente exhibidos en un evento de exposición y premiación de iniciativas ambientales en la Casona de Taminango, el 24 de Agosto de 2018.

Por su parte los representantes de los proyectos podrán mostrar sus iniciativas ambientales en la Vitrina Ambiental Municipal de los PREMIOS IMPULSO ATURES, donde se hará un reconocimiento a su participación, como también el respectivo posicionamiento y divulgación en medios por su emprendimiento.

 

 Convocatoria instalación, administración y mantenimiento de 134 paraderos

La Alcaldía de Pasto convoca a personas naturales y jurídicas a participar de la convocatoria para la instalación, administración y mantenimiento de 134 paraderos del Sistema Estratégico de Transporte Público de Pasto.

La convocatoria estará abierta por 15 días hábiles a partir del 06 de junio de 2018 y el Alcalde Pedro Vicente Obando Ordóñez, designará el equipo que recepcionará y evaluará las propuestas que se ajusten en los términos del decreto 0174, los cuales emitirán concepto y lista de elegibilidad según los puntajes que se hayan obtenido.

El decreto 0174 del 5 de junio de 2018, regula lo concerniente al aprovechamiento económico del espacio público por el uso temporal mediante amueblamiento urbano de paraderos para el Sistema Estratégico de Transporte Público, establecido en el convenio interadministrativo No 2017-120, suscrito entre la Alcaldía de Pasto y Avante a través del cual los dos entes se comprometen a “articular esfuerzos técnicos y administrativos tendientes a la entrega de los estudios técnicos, jurídicos y financieros para la implementación de paraderos con amoblamiento urbano del sistema estratégico de transporte público de la ciudad de Pasto”.

El líder de operaciones de Avante, Darío Mauricio Guerrero, enfatizó en que los beneficiarios del licenciamiento de ocupación e intervención de espacio Público podrán realizar aprovechamiento económico del espacio público mediante Mobiliario Urbano con publicidad exterior visual, y estará obligado a garantizar continua y permanentemente el mantenimiento preventivo y correctivo de cada uno de los elementos del mobiliario urbano que se instalen en el espacio público

La propuesta con base al convenio deberá ser entregada en la Subdirección Administrativa y Financiera de Avante – CAM Anganoy, en horario de oficina.

Los interesados pueden ampliar información en los siguientes links:

 

 

Documentos del Proceso

 

Slide
Nuestras Redes
NICOLÁS MARTÍN TORO MUÑOZ
ALCALDE DE PASTO 2024 - 2027
Nuestro Alcalde