header_alcaldiapasto

Avanzan obras en el municipio de Pasto

La Alcaldía de Pasto, a través de Avante SETP, presenta el avance de los proyectos en ejecución en infraestructura vial, para la implementación del Sistema Estratégico de Transporte Público de la ciudad de Pasto.

Carrera 27 entre calle 16 y calle 21 (tramo central)

Carrera 27 entre calle 16 y calle 21 

El proyecto de “Construcción de la infraestructura vial, espacio público y obras complementarias del corredor vial de la carrera 27 entre calle 16 y calle 21 (tramo central)” lleva un 68% de avance de la obra, cumpliendo de manera satisfactoria con el cronograma establecido.

En estos momentos, el consorcio Movilidad 2017 realiza los trabajos de construcción de estructura de pavimento e instalación de concreto hidráulico en las intersecciones de la carrera 27 con calles 17 y 18; igualmente Se adelanta en las intervenciones de la carrera 27 con calles 16 y 21 obras para complementar la capa asfáltica y así poder conectar con las vías de la ciudad, garantizando la movilidad en el nuevo proyecto.

Al mismo tiempo, trabajan en el componente de espacio público del proyecto, y atienden la parte social y ambiental del mismo.

Calle 18 entre antigua Glorieta Las Banderas y Universidad de Nariño

Calle 18 entre antigua Glorieta Las Banderas y Udenar

La construcción de pavimento, espacio público y obras complementarias para la calle 18 entre antigua Glorieta Las Banderas y Universidad de Nariño, cumple un 55% de avance de obra, contando con nuevos frentes de trabajo y avanzando en los trabajos de fundición del carril derecho (oriental), calzada izquierda y perfilada de subrasante de la calzada derecha.

Actualmente el Consorcio APCA SM PASTO realiza la Instalación de tierra negra en contenedores e instalación de formaleta en el sector del Diario del Sur y el Terminal Mixto. Continúa con la instalación de adoquín en el sector de la Universidad de Nariño y del Conjunto Residencial Torobajo.

En pocos días se realizará el cierre del tramo de la calle 18 entre la carrera 44 y 45 en la calzada oriental de la obra, actualmente se realiza perforaciones para instalar las guaduas y se informará previamente el plan de manejo de tránsito respectivo.

Calle 17 entre carreras 27 y 22

Calle 17 entre carreras 27 y 22

Por directrices del Instituto Colombiano de Antropología e Historia, ICANH; mediante Resolución No. 161 del 19 de julio de 2018, con el fin de ejecutar las medidas necesarias para garantizar la protección del Patrimonio Arqueológico de la Nación, se ordenó la suspensión de obras y/o remociones en la zona de la plazoleta de la Iglesia Catedral donde se reportó, en el mes de mayo, un hallazgo fortuito de restos óseos en el marco de las obras adelantadas.

El Ing. Jairo López, gerente de la entidad, manifestó el compromiso por parte de Avante SETP para salvaguardar el patrimonio arqueológico estableciendo las medidas protección requeridas por el Instituto en la zona del hallazgo, al tiempo que se garantizará la seguridad en la obra, así como la puesta en servicio de los tramos terminados.

Avante SETP da un parte de tranquilidad a los comerciantes del sector y comunidad en general, la entidad tomará las medidas necesarias para continuar la obra dentro de los cronogramas establecidos y de acuerdo a las mejores condiciones de calidad.

Este proyecto tiene un valor de 4.376 millones de pesos y que actualmente presenta un 23% de avance de obra busca mejorar las condiciones de movilidad con la construcción de la vía, optimizando el espacio público, generando infraestructura para medios de movilidad alternativa y mejorando la eficiencia, comodidad y seguridad del Sistema Estratégico de Transporte Público de la ciudad de Pasto.

Carrera 4ta calles 12a y 14 (Fase I)

Carrera 4ta calles 12a y 14

En cumplimiento de los compromisos contractuales y las especificaciones técnicas se avanza en un 95,6%, en el Proyecto “Construcción pavimento de la Carrera 4 entre calles 12a y 14 (fase I).

El contratista de obra, Ecovial K4, intervino en la carrera 4 entre calles 12C y 14 así: de la calle 12 C a la Calle 13 avanzó en la construcción de bordillos del lado izquierdo y derecho, se realizó la fundición de bocacalle (calle 12G) con concreto reforzado, se instaló acero de refuerzo en la Bocacalle (calle 12 F) y entre las calles 13 y 14 se adelantó la excavación y retiro del material a la escombrera autorizada. Actualmente se realiza las actividades finales propias de la obra.

El objetivo principal de este proyecto es mejorar las condiciones de movilidad con la construcción de la vía, reparando la Estructura del pavimento de este sector en función de ofrecer calidad en el Sistema Estratégico de Transporte Público de Pasto y mejorar la movilidad de la parte sur oriental de nuestra ciudad.

Carrera 19 entre calles 22 y 27

Carrera 19 entre calles 22 y 27 

El proyecto de la Carrera 19 que se realiza de manera conjunta con Empopasto, avanza sobre un 86%; actualmente se trabaja en la conformación de sub-base y construcción de pavimento en los tramos 2 y 3, así mismo, se avanza en la construcción de andenes.

Este proyecto beneficia a la comunidad no sólo por el mejoramiento hidráulico, con una mejor presión de agua en los hogares y sitios de trabajo, sino que, además, AVANTE busca mejorar la movilidad en este sector tanto vehicular como peatonal, recuperar los andenes, crear espacios públicos adecuados para el peatón y entregar a la ciudadanía una infraestructura vial de más de 20 años de durabilidad.

La entidad reitera las recomendaciones en obra, conducir por vías alternas, respetar las señales de tránsito y atender las solicitudes de los controladores de tráfico, además invita a toda la comunidad a participar de manera activa en los Puntos MIRE, e informarse del avance de cada una de las obras en las que Avante SETP trabaja.