header_alcaldiapasto

Seminario Retos Urbanísticos

Por iniciativa de Empopasto se realizó en Pasto, el “Seminario Internacional retos Urbanísticos para la ciudad, el agua y el territorio”, un escenario para pensar y actuar por una ciudad y un territorio sostenible. La Universidad de New York, institución invitada presentó el Atlas de Expansión Urbano, instrumento que entrega parámetros de comparación para Pasto, con otras ciudades similares de Colombia, América Latina y del mundo sobre temas relacionados con expansión urbana y oferta de agua.

Este seminario les permitió a los arquitectos e ingenieros participantes analizar la situación del municipio, con una perspectiva urbanística de futuro, teniendo al agua y el territorio como factores determinantes. Según se reveló, desde 1.989, la ciudad ha duplicado su área edificada, al igual que su población, lo que implica enormes retos en cuanto a planificación y la provisión de servicios públicos.

En la apertura de este seminario que se cumplió en la Cámara de Comercio de Pasto, el Alcalde Pedro Vicente Obando Ordoñez, consideró como muy relevante que el municipio hubiese sido incluido junto con San Salvador, como las dos únicas ciudades del mundo para adelantar un estudio de sismicidad, por parte de la organización japonesa Miyamoto, financiado por la USAID, lo que le permite a Pasto tener una mejor percepción de su realidad y orientar sus decisiones hacia un futuro inmediato.

En el seminario que estuvo dirigido a docentes, empresarios, comunidad, estudiantes, arquitectos e instituciones; estuvieron presentes reconocidos urbanistas como el colombiano Nicolás Galarza magister en Planificación Urbana de la Universidad de Nueva York, el neoyorkino Patrick Lamson-Hall, planificador urbano de la Universidad de Nueva York, entre otros.

El ponente Nicolás Galarza, expresó que “Pasto presenta una evolución de su huella urbana, similar a lo que sucede en el resto de ciudades tanto en el mundo como en Colombia sin que esto necesariamente sea bueno o malo. Dentro de lo poco que he podido ver, está su crecimiento en edificaciones de altura, lo que significa una mayor población concentrada en un espacio menor, que se puede ver reflejado en el aumento de vehículos en el tráfico, por ejemplo”.

Para el gerente de Empopasto, Oscar Parra Erazo, “este seminario se hizo con la finalidad de que la comunidad conozca que la ciudad está creciendo con visión y con responsabilidad por el medio ambiente. Indicó que Empopasto viene trabajando con esa misma responsabilidad temas como el Plan Maestro de Abastecimiento, Acueducto y Alcantarillado y el Plan Estratégico, apuestas de hoy con miras hacia los próximos 30 años.