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Autorizada contratacion proyectos Avante

En sesión del Consejo Directivo de Avante SETP, celebrada el día 18 de enero en la ciudad de Bogotá, fueron autorizados la contratación de los proyectos: Carrera 27 Fase IV, Suministro e instalación de la Fase II de Señalética (para la puesta en funcionamiento de los paraderos del SETP), y los estudios y diseños del Patio Taller Chapal, todos proyectos encaminados a la implementación del Sistema Estratégico de Transporte Público de la ciudad de Pasto.

El proyecto de la Carrera 27 – Fase IV, comprendido entre la Calle 10ª y la Av. Panamericana, incluirá la construcción de 680 metros de vías, 11.000 metros cuadrados de espacio público y 1.360 metros para ciclo-infraestructura. La inversión que originalmente ascendía en obra a 8.632 millones de pesos tendrá un costo de 7.975 millones, lo que permitirá el ahorro de recursos que se invertirán en otros proyectos del SETP. El valor de interventoría ascenderá a 863 millones de pesos.

En total las inversiones de la Alcaldía de Pasto y Avante en el proyecto serán de 8.821.022.577 millones de pesos. Esta fase que será contratada próximamente y tendrá un plazo de ejecución de 7 meses para la obra y 8 meses para la interventoría, prevé la puesta en operación en el último trimestre del año y hará parte del corredor de la carrera 27, que se complementará con las obras de la vía entre las calles 10 a 16; procesos que próximamente se presentarán al Consejo Directivo para su autorización.

Perfil vial Carrera 27 Fase IV (entre Calle 10ª y Calle 6ª)
Perfil vial Carrera 27 Fase IV (entre Calle 10ª y Calle 6ª)

 

Perfil vial Carrera 27 Fase IV (entre Calle 6ª hasta Av. Panamericana)

Perfil vial Carrera 27 Fase IV (entre Calle 6ª hasta Av. Panamericana)

En el caso del suministro e instalación de Señalética, la Fase II permitirá contar con la totalidad de los paraderos necesarios para prestar el servicio de transporte público en la ciudad. Instalando 576 señales que, junto con las 140 ya instaladas, constituirán una red de 716 señales de paraderos distribuidas en toda la ciudad, lo que permitirá prestar un servicio organizado y eficiente. La inversión será de 833 millones de pesos; generando un ahorro equivalente a 144 millones de pesos del presupuesto original. Una vez contratado, el plazo de ejecución del proyecto será de 4 meses.

 

Vista frontal paraderos tipo 1 y 2

Vista frontal paraderos Tipo 1 y Tipo 2

Adicional a esto, en el momento se encuentra en contratación la construcción de 134 paraderos techados, tipo M-10. Así, tras todas estas inversiones, se podrá controlar de manera efectiva el ascenso y descenso de pasajeros al SETP, mejorando no solo su eficiencia sino ofreciendo un servicio más organizado y en condiciones de calidad para los usuarios.

En la misma sesión fue autorizada la contratación de los estudios y diseños del Patio Taller de Chapal donde se invertirán 239 millones de pesos. Este será el patio-taller más grande del SETP, con una capacidad de 158 buses, prestará el servicio a toda la zona sur de la ciudad. Junto con los otros patios y patio-talleres que serán construidos (en total cuatro) se mejorará ostensiblemente la operación de la flota, no solo en eficiencia, sino que generará economías de escala que reducirán los costos operativos, beneficiando de esta manera a la ciudadanía.

Ubicación patios y/o talleres SETP
Ubicación patios y/o talleres SETP

Las autorizaciones para contratar hacen parte de un primer paquete de proyectos que se ejecutarán en el 2019 y cuya inversión asciende a 10 mil millones de pesos. Inversiones que hacen parte del presupuesto general de la entidad para el presente año y que alcanzarán los 70 mil millones de pesos.

Avante SETP sigue trabajando en la implementación de un Sistema Estratégico de Transporte Público cómodo, eficiente y seguro.