Con el taller de Apropiación Social de Conocimiento Geocientífico, celebraron los 30 años de Servicio del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Pasto

Ratio:  / 0
MaloBueno 

Taller de Apropiación Social de Conocimiento Geocientífico

Con la participación del director general del Servicio Geológico Colombiano, SCG, Oscar Paredes Zapata, se cumplió el Taller de apropiación social de conocimiento geocientífico, con el cual se conmemoran los 30 años de servicio ininterrumpido del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Pasto.

El alto funcionario reconoció la importancia del servicio que se ha prestado desde el año 1989 en el suroccidente colombiano y su aporte en la investigación, seguimiento y prevención del riesgo de las comunidades.

“El conocimiento geocientífico que viene generándose ha sido fundamental como soporte del Sistema general de Gestión del Riesgo, en particular de la actividad volcánica y sísmica. Tenemos una entidad fortalecida con una infraestructura acorde a las necesidades, con un personal muy preparado. El observatorio de Pasto es un segmento muy importante dentro de la producción científica que genera el Servicio Geológico Colombiano”, indicó Oscar Paredes Zapata.

Así mismo destacó la calificación técnica con equipos de punta a nivel mundial, además de las experiencias internacionales como los convenios establecidos con el Servicio Geológico de Estados Unidos, con el fin de mantener los mejores estándares técnico-científicos en la institución.

El Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Pasto nace a raíz de la necesidad de comenzar con el monitoreo de la actividad que generó el volcán Galeras hace 30 años. “En 1989 empezamos con esta historia y con la vigilancia ininterrumpida de este volcán, que ha tenido muchos cambios tanto en la parte física, tecnológica y humana, lo que nos ha permitido monitorear los 7 volcanes que existen en el departamento de Nariño”.

El trabajo científico ha sido apoyado desde la Institucionalidad regional y nacional para ajustar y mejorar los procesos que se vienen realizando en el municipio de Pasto. “Hoy tenemos una sede adecuada con equipos de última tecnología que nos permite monitorear y manejar las crisis volcánicas derivadas de la actividad eruptiva del volcán Galeras, en un proceso articulado con todas las entidades de Gestión de Riesgo”, manifestó el director del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Pasto Diego Gómez.

Así mismo la directora de Geoamenazas del SGC Marta Calvache recordó la importancia que tiene la actividad científica al momento de generar una cultura de prevención en la ciudadanía.

“Nosotros como servicio geológico tenemos una responsabilidad, que debemos que afrontarla. Contamos con una interacción con las instituciones que toman decisiones que no sólo son las alcaldías sino también la familia. El ciudadano de un lugar cercano a un volcán debe aprender e identificarse con el contexto para elegir, por ello cada vez más hacemos un énfasis en la comunidad, en los niños y maestros para que, a través de la enseñanza de las ciencias de la tierra, seamos conocedores de los procesos naturales del territorio donde vivimos”, precisó Marta Calvache.

 

corpocarnaval
pot
invipasto
portal alcaldes y gobernadores
banco de la republica
DGRD
incorporate
hazte marino

Directorio Telefónico: Consultar
Teléfonos Sede Anganoy: +(57) 2 7244326
Peticiones, Quejas y Reclamos - Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Notificaciones Judiciales - Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Dirección Principal: Sede Anganoy Los Rosales II Pasto - Nariño - Colombia
Horario de atención: Lunes a Viernes: 8:00 a.m - 12:00 m y 2:00 p.m - 6:00 pm
Sitio administrado por: Subsecretaría de Sistemas de Información
NIT: 8912800003 - Código DANE: 52001
Código Postal: Sede Anganoy: 520001151 - Sede CAIC Centro: 520003372 - Casa de Justicia: 520002480 - Centro Cultural Pandiaco: 520002099 - Ventas Populares la 16: 520002561 - Secretaría de Educación: 520003102 - Edificio Jácome: 520003153 - Casa de Don Lorenzo: 520002516
>>>>Directorio Telefónico Alcaldía (+)

Certificación ICONTEC