En sesión del Concejo de Pasto fueron socializados plan maestro de movilidad y estudio de la calle 20 como vía preferencial para transporte público

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Plan maestro de movilidad y estudio de la calle 20

Este martes en sesión del Concejo de Pasto fueron socializados el Plan Maestro de Movilidad y Espacio Público, así como parte de los resultados que arrojó el estudio de la calle 20 como vía preferencial para el tránsito de buses, taxis y bicicletas; medida que continúa desarrollándose.

Durante su intervención, el gerente de Avante Jairo López, explicó los principales componentes del Plan Maestro que se propone para los próximos 15 años instaurar las políticas, proyectos y estrategias para que la movilidad, medios de transporte, espacio público, ordenamiento territorial y desarrollo humano en Pasto interactúen de una forma eficaz y eficiente, mejorando la calidad de vida de todos los ciudadanos.

Concejales como Erick Velasco destacaron los alcances de este documento y se refirieron a la importancia de implementar todas las estrategias que este plantea, especialmente en temas de educación y cultura ciudadana. “Necesitamos sumar esfuerzos para comprender la importancia de tener un buen Sistema Estratégico de Transporte Público, porque de lo contrario pronto llegaremos a un punto en que la movilidad será un caos. Necesitamos que en el municipio se materialice la pirámide invertida sobre la manera de movernos, en donde primero está el peatón, los biciusuarios y el transporte público”, indicó Velasco.

Durante la jornada, y con presencia de comerciantes, activistas y ciudadanos, fueron abordados algunos de los resultados que arrojó el estudio de la calle 20 como vía preferencial para el paso de buses, taxis y bicicletas; tema que ha generado opiniones diversas entre la comunidad y que fueron expuestas en la sesión.

“Si bien existe una oposición de algunos comerciantes, hoy hay un absoluto respaldo hacia la medida por parte de transportadores, peatones, biciusarios y el resto de los gremios. Lo cierto es que este ejercicio, en términos generales, es muy benéfico para la ciudad porque mejora los tiempos de desplazamiento en el servicio de bus, reduce el uso del transporte informal y brinda más seguridad para peatones y ciclistas”, señaló Jairo López, gerente de Avante.

Por su parte la concejala Lucía del Socorro Basante expresó su respaldo a la medida de la 20 como vía preferencial, y le solicitó a la Administración Local tomar medidas en torno a realizar cambios de sentido vial, repartiendo de mejor manera las cargas de transporte entre las calles 16, 18 y 22.

Johana Martínez, integrante del colectivo ‘A pata pastuso’, dijo que el ejercicio de la calle 20 ha permitido reivindicar los derechos de los peatones y biciusuarios, y además se constituye en un significativo aporte para mitigar el cambio climático y la contaminación del aire. “Si bien esta medida puede impactar en los comerciantes, nos invita a todos adaptarnos a un nuevo proyecto de ciudad”, precisó.

El secretario de Tránsito (e) Luis Armando Merino sostuvo que ante los requerimientos de la ciudadanía sobre la congestión que se ha generado en calles como la 18 y la 22 por cuenta del estudio de la 20, se adelantará un plan de mejoramiento para que los conductores de vehículos particulares puedan transitar con fluidez sobre estas vías. Este sábado 23 de marzo en el espacio ‘El Concejo escucha a la comunidad’, Avante y la Secretaría de Tránsito harán una socialización detallada sobre los resultados que arrojó el estudio de la calle 20.

 

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