header_alcaldiapasto

Sesiones extraordinarias del Concejo

Ratificando su compromiso contra la corrupción y dando resultados de una gestión transparente hasta el final de su mandato.

El alcalde de Pasto Pedro Vicente Obando Ordóñez, instaló las sesiones del Concejo Municipal, este sábado 1 de junio, enfatizando su compromiso contundente contra la corrupción, consecuente con el actuar honesto y transparente que le ha impregnado a su gobierno y que sostendrá hasta el final de su mandato. “No es cierto que hayan llegado a encontrar hechos corruptos en la alcaldía, sino que desde la propia alcaldía se ha hecho la denuncia; esta administración ha sido clara y precisa en denunciar las irregularidades, muchos de estos hechos vienen de administraciones anteriores que no los denunciaron, la diferencia es que esta administración si los denuncia y tenemos la frente en alto y las manos limpias para poder mirar a los ojos a los concejales y a nuestros ciudadanos”, indicó el mandatario.

El burgomaestre sostuvo que la alcaldía ha fortalecido los procesos de control en las distintas dependencias, lo que ha permitido informar y poner disposición ante las entidades competentes los hechos y prácticas sujetas de investigación.

El mandatario también señaló que su gobierno respaldó la consulta popular para que se aprobara en el país la ley anticorrupción, suscribió el Pacto de la Transparencia y como resultado de la gestión transparente adelantada por la actual administración, se ha logrado ubicar al municipio de Pasto en el segundo lugar en el ranking nacional de alcaldías, con mayores índices de transparencia, según la Organización No Gubernamental Transparencia por Colombia.

De acuerdo a lo sustentado por el mandatario local, la gestión transparente ha permitido un cumplimiento superior al 82% del Plan de Desarrollo Pasto Educado Constructor de Paz, ejecutando programas con alto enfoque social, proyectos de alto impacto para el desarrollo integral y sostenible de la ciudad, preservando la el bien colectivo y la defensa de lo público.

En esta oportunidad el burgomaestre refirió que le está cumpliendo a Pasto con la recuperación de Empopasto como empresa pública, legitimando la lucha impulsada con más de 125 mil ciudadanos para evitar su privatización y hacerla sostenible: “Empopasto que en el 2015 era una empresa en quiebra hoy es una empresa para mostrar, Empoasto hoy es de ustedes, el fantasma de la privatización se quedó atrás, el 99.48% de las acciones de la empresa le pertenece a los ciudadanos y ustedes serán los defensores”, aseveró el alcalde de Pasto.

A su turno, concejales de Pasto respaldaron la postura del alcalde municipal y reconocieron la gestión transparente liderada por el mandatario local. El Presidente del Concejo de Pasto Fidel Martínez, expresó que esta lucha contra la corrupción es respaldada totalmente por la corporación. “Debemos hacer un llamado a la unión para frenar estas irregularidades y es necesario que la ciudadanía se una denunciando ante las autoridades competentes cualquier anomalía”, puntualizó.

“Estamos respaldando a la administración municipal en su lucha coherente contra la corrupción. Los detractores piensan que hablando mal de la Alcaldía y del alcalde van a ganar las elecciones, pero la comunidad debe saber del arduo trabajo que se hace en todos los campos y que repercute en una calidad de vida”, enfatizó el concejal Álvaro Figueroa Mora.

“Sabemos que muchos de los problemas que tenemos en estos momentos son heredados, por ello se han quedado estancados, pero aquí en Pasto se vienen haciendo cosas buenas, muestra de ello es el trabajo de Empopasto, el proyecto Piemsa, la reconversión laboral y demás iniciativas que le cambian la vida a la comunidad”, precisó el concejal Franki Eraso.

“Cerrar las brechas entre el campo y la ciudad ha sido un sello de esta administración. Esa lucha es gratificante para que el sector rural tenga un 80% de sus vías en buenas condiciones y que miles de campesinos hoy puedan mejorar sus condiciones de vida”, agregó el concejal Manuel Prado Chirán.