header_alcaldiapasto

Matices memoria y paz - Pasto 2019

Con la participación de la comunidad de la vereda Cerotal del corregimiento de Santa Bárbara se inauguró el mural Matices de Memoria y Paz, un reconocimiento a lideresas sociales víctimas del conflicto, creado como actividad restaurativa para quienes han sufrido el rigor de la violencia en este sector rural de Pasto. Esta iniciativa es liderada por la Alcaldía de Pasto, a través de la Secretaría de Gobierno y la Subsecretaría de Convivencia y Derechos Humanos.

“Por medio de este mural se desarrollan acciones que buscan aportar a estos procesos de paz, queremos que esos hechos no se vuelvan a presentar, por eso como administración municipal estamos presentes y estaremos acompañando cualquier acción que fomente la memoria en el territorio”, indicó el subsecretario de Convivencia y Derechos Humanos Víctor Hugo Domínguez.

Como parte del evento se desarrollaron actividades comunitarias en el centro educativo del sector con las cuales los invitados pudieron comprender la importancia del mural en el marco del proceso de memoria del conflicto. Al acto asistieron entre otros, representantes de la Unidad de Atención de Víctimas, Asociación de Víctimas de desaparición forzada y de violencia Sexual, Gobernación de Nariño, así como integrantes del colectivo de maestros Fénix, que aportaron a la realización artística del mural.

Para Luz Angélica Chamorro, funcionaria de la Unidad para las Víctimas, “el mural Matices de Memoria y Paz contribuye en el tema de dignificación y de memoria en este sector que ha sufrido los flagelos del conflicto. Contribuimos, a través del arte y la cultura, al proceso de memoria histórica.”

Al final de la jornada la comunidad en cabeza del presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda Cerotal, José Isidro Tumbaco, agradecieron la gestión de la Alcaldía de Pasto e invitaron a que se siga apoyando este tipo de actividades que fortalecen la memoria histórica de la región y contribuyen a genera una comunidad en paz.