header_alcaldiapasto

Javier Balcázar Arcila - 2019

Javier Balcázar Arcila, ocupó por espacio de un día el cargo de ‘alcalde’ de Pasto, como un acto simbólico en el marco del homenaje a líderes sociales que se llevó a cabo el todo el país.

El alcalde Pedro Vicente Obando Ordóñez, destacó esta acción para rescatar el papel que cumplen los dirigentes sociales en el municipio. “Hemos querido ceder nuestro puesto a una víctima, a un líder, lo que evidencia la importancia de su rol para nosotros. Colombia entera marchó en pro de la defensa de los derechos humanos y la vida, rechazando todas las formas de violencia en contra de esta población”, sostuvo el mandatario.

Javier Balcázar Arcila, líder social, es integrante de la Mesa de víctimas de Pasto, Enfoque diferencial persona mayor. Tiene 65 años, es oriundo de la ciudad de Cali donde trabajó en diferentes instituciones públicas y privadas. En 1999 llega a Madrigales, corregimiento de Policarpa donde comienza a participar en la organización social, especialmente ejerciendo liderazgo en el Movimiento Social de la Cuenca del Patía que integraban 5 municipios de la cordillera.

En el 2006 arriba a Pasto luego de ser desplazado por parte de grupos ilegales que se ubicaban en esta zona de Nariño, desde ese momento comienza a incidir en búsqueda de una mejor atención para las víctimas del conflicto armado, a través del apoyo para la formulación de la ley 1448 ‘Ley de víctimas’.

Ha incidido en la conformación de la Mesa de Víctimas, el Comité de Justicia Transicional, además de los comités donde abordan temáticas referentes al conflicto armado.

Actualmente hace parte de la Mesa de Víctimas de Pasto, donde ejerce una participación en representación de la población adulta mayor. “Este es un reconocimiento para quienes estamos luchando por un país mejor, por los líderes de Pasto, Nariño y Colombia que hacemos un esfuerzo por la democracia, ejercemos como veedores y defendemos los derechos humanos. Agradecemos a la Alcaldía este gesto de solidaridad y hacemos un llamado al Gobierno Nacional para que se aclaren todos los hechos violentos que se comente en contra de los líderes de nuestro país”, indicó Javier Balcázar Arcila.