header_alcaldiapasto

Programa mejoramiento de vivienda - Pasto 2019

Más de 1.500 familias vulnerables de la zona rural del municipio han sido incluidas en el Programa de Mejoramiento de Vivienda que lidera la Alcaldía de Pasto e Invipasto para optimizar la calidad de vida de las poblaciones más vulnerables del territorio. Este proyecto ejecutado tiene una inversión de recursos propios del municipio cercana a los 7.500 millones de pesos.

La iniciativa, incluida en el Plan de Desarrollo Pasto Educado Constructor de Paz, busca cerrar las brechas entre lo urbano y lo rural, a través de una metodología transparente, incluyente y solidaria que llega a 164 veredas de los 17 corregimientos del municipio, beneficiando a quienes durante toda su vida han habitado entre techos destruidos, paredes en madera y pisos de tierra.

Para la ejecución de este proyecto de mejoramiento de vivienda, se ha cumplido con un proceso riguroso de selección y verificación de las familias incluidas, las cuales, en su mayoría, se ubican en zonas lejanas del casco urbano y presentan condiciones socioeconómicas bajas que no les permiten acceder a los recursos necesarios para adecuar sus casas. Luego de cumplir con los requisitos establecidos y del filtro correspondiente, el equipo de Invipasto, en cabeza de su directora Liana Yela, acompaña a las familias, notificándoles la selección y comenzando con la adecuación de la vivienda.

Son 1.500 familias que han cambiado sus devastadas viviendas por estructuras en cemento, áreas sanitarias adecuadas y techos compactos, optimizando su calidad de vida por medio de obras democráticas ejecutadas por la Alcaldía de Pasto, que les permiten vivir dignamente. “Hemos llegado a los espacios más recónditos con este proceso desarrollado con honradez y transparencia, que mitiga una necesidad básica de la comunidad y a la vez restituye un derecho fundamental que tienen las familias en Pasto. Tenemos claridad en la ejecución de todos los proyectos que llevamos a cabo, los cuales están abiertos a todos los análisis de la ciudadanía”, indicó el alcalde de Pasto Pedro Vicente Obando Ordóñez.