header_alcaldiapasto

Santa Barbara territorio de paz

En el Marco de la conmemoración de la Semana por La Paz 2019, la Alcaldía de Pasto, a través de la Comisión de Paz y Reconciliación, llevó a cabo con cerca de 300 estudiantes de la IEM José Antonio Galán, del corregimiento de Santa Bárbara, un dialogo y un taller con el propósito de reflexionar sobre los avances y proceso de este corregimiento después de la declaración de la proclama Santa Bárbara Un Territorio que Renace Para la Paz, realizada por el alcalde Pedro Vicente Obando Ordoñez.

Esta jornada se realizó en coordinación con la Red de Iniciativas por la Paz y contra la Guerra -Redepaz, y la Fundación Caminos de Paz, los estudiantes reflexionaron sobre la importancia de conocer la historia de su territorio, así como lo explicó Nathalia Pupiales, estudiante IEM José Antonio Galán, “el que la proclama por la Paz se haya hecho en Santa Bárbara, es un factor importante porque nos convierte en territorio de paz, tanto al corregimiento de santa Bárbara como a nosotros también”.

De la misma manera, Diego Cuchala también estudiante IEM José Antonio Galán, expresó que “hoy hemos aprendido muchas cosas que se encuentra dentro de la proclama de la paz de santa Bárbara, que nos previene de que, si de pronto se repite esto, podríamos afrontarlo y no cometer los mismos errores que se cometieron en el pasado”, puntualizó.

Otro de los logros importantes que ha dejado este proceso de desestigmatización de este territorio, ha sido el regreso de muchas familias que tuvieron abandonar sus hogares a causa de la violencia. Así mismo, el proceso educativo de los jóvenes no ha tenido dificultades, como si las tuvo en los años que este corregimiento fue epicentro incluso de fuertes combates. María Fernanda Narváez quien hace parte del proyecto de Redepaz, indicó que “si los jóvenes se empoderan y saben decir soy de Santa Bárbara que hoy es un territorio de Paz, darán a conocer a Pasto y al mundo que Santa Bárbara ha cambiado de que ya no hay un conflicto”.

Por otra Parte, Luis Eduardo Trujillo, contratista de la Comisión de Paz y Reconciliación, entregó un balance positivo de la jornada. “Lo que hoy hicimos corresponde a una de las proclamas de territorios de paz que se van a desarrollar durante toda esta semana por la paz en Pasto, y también se pudo hacer de este escenario juvenil un balance de lo que han sido las obras de gobierno del alcalde de Pasto, pedro Vicente Obando en el marco de la proclama de Santa Bárbara como territorio de Paz”, puntualizó el asesor de la Comisión de Paz y Reconciliación.