header_alcaldiapasto

EXPOPAZ - Pasto 2019

La Alcaldía de Pasto a través de la Comisión de Paz y Reconciliación participó del evento académico e investigativo ‘Experiencias Exitosas Entorno a La Paz’, en la segunda versión de ‘Expopaz’ y que se realiza en el marco de la Semana por La Paz 2019. En este espacio se expuso las distintas acciones e iniciativas de construcción de Paz que ha adelantado la Administración Municipal Y que están inmersas en el Plan de Desarrollo Municipal.

Al término de esta presentación realizada por el comisionado de Paz de Pasto, Zabier Hernández y Luis Trujillo integrante de la Comisión de Paz, destacaron las experiencias innovadoras en el desarrollo de la política Pública de Paz que se encuentra en plena construcción en el municipio. Adriana Lagos Mora, directora del grupo de investigación IURIS COEPTUM, de la Universidad Cesmag, y organizadora de este evento destacó la importancia de la articulación que se realiza desde la Política Pública que viene liderando la Administración Municipal, con la academia, frente a la necesidad de fortalecer todas la iniciativas de Paz en el territorio, “Esta articulación ha permitido que la Universidad Cesmag a través de sus grupos de investigación se pueda unir y articular esfuerzos para efectos de ser ese apoyo constructor de esa Política de Paz Municipal que se encuentra en desarrollo”, sostuvo la docente.

Por otra parte, Zabier Hernández explicó que se han compartido las buenas experiencias que se ha tenido en la construcción de paz desarrollada por el gobierno local. “Hoy hemos tenido entre el público a niños, niñas, adolescentes además de los adultos, que pudieron conocer los elementos y resultados tangibles e innovadores del trabajo de socialización, sensibilización y pedagogía por la paz”, señaló Hernández Vuelvas, quien además agregó que se pusieron a disposición de todo el público los 17 documentales de video que cuenta la Comisión de Paz, y la disponibilidad de realizar cine foros y talleres.

Este espacio también fue aprovechado por los integrantes de la Comisión de Paz y Reconciliación para hacer entrega a las personas que participaron de este evento, de cientos de ejemplares de las cartillas Pasto Educado Constructor de Paz y Facilitación de Diálogos y Resolución de Conflictos.