header_alcaldiapasto

Foro Bicentenario - Pasto 2019

La Alcaldía de Pasto a través de la Secretaría de Educación, desarrolló el Foro Educativo Municipal, ‘Pasto Piensa en el Bicentenario’, con la participación de niños, niñas, adolescentes y jóvenes que pertenecen las Instituciones Educativas del sector rural de la capital de Nariño. La temática del foro para este año está enfocada en el Bicentenario de la Independencia de Colombia.

Las instalaciones de la Secretaría de Educación y el Salón Iraka, fueron los escenarios donde estudiantes y maestros presentaron sus experiencias pedagógicas que propician un pensamiento crítico, un intercambio de saberes, reflexiones y debates sobre la conmemoración de este acontecimiento histórico en Colombia. Así lo dio a conocer Wilmar Cabrera, estudiante de la IEM, Agustín Agualongo del corregimiento de la Laguna, “he aprendido a saber quién es Agustín Agualongo, cuales son los juegos autóctonos, como el trompo el cuspe, también he aprendido a diferenciar las palabras pastusas”.

De la misma manera Estifany Angulo, docente participante de este evento, expresó, “hoy nuestros estudiantes participado de manera lúdica, se han involucrado y participado a través de juegos, con diferentes personajes que hemos invitado como historiadores, personas expertas en el tema, teóricos que son propios de acá de nuestra región”. Agregó que este proyecto apunta por la recolección y la reconstrucción colectiva de la historia, del pasado de nuestro territorio de nuestra comunidad educativa y de nuestra institución.

Por otra Parte, Piedad Figueroa, Sub Secretaria de Calidad Educativa, mencionó que las experiencias que se presentan no son inventadas de manera improvisada, “estas experiencias ya tienen la maduración diría yo, de uno dos años, puede ser que este sea el tercer año, otras que es su primer año, pero que tienden a transformar la escuela a transformar la educación y con ellos se trasforma también la calidad de vida, no solamente de los estudiantes sino también de sus familias y del contexto en donde está ubicado la Institución Educativa”, enfatizó la funcionaria Municipal.

En el marco de esta iniciativa, también se realizó el taller de cocina tradicional, liderado por el chef del corregimiento de El Encano, Aníbal Criollo, quien compartió con los estudiantes que se convocaron a este evento educativo. Y de manera paralela al foro, así mismo se desarrolló el Tercer Encuentro de Personeros y Presidentes de consejos estudiantiles de las veintitrés IEM, del sector rural.

La programación en el segundo día del foro a desarrollarse este 10 septiembre se llevará acabo la misma programación, pero con estudiantes del sector urbano del Municipio.