header_alcaldiapasto

Comisión Pazto - 2019

Con una concurrida afluencia de público se dio apertura a la exposición ‘Reincorporación con Ojos de Mujer’, y el conversatorio ‘Caminando hacia la Paz’, donde se narró la escena y situación de cómo se vienen afrontando en especial las mujeres los distintos retos del posconflicto en Nariño desde su rol de mujer. Esta iniciativa fue llevada a cabo por la Alcaldía de Pasto a través la Comisión de Paz y Reconciliación en conjunto con la Misión de Verificación de Naciones Unidas, y la casa de la Memoria, en el auditorio del teatro Imperial.

“Me parece fundamental que se abran este tipo de espacios, sobre todo porque se le da esta posibilidad de espacio a la mujer, a las ciudades solo han llegado cifras, porcentajes, víctimas en números, pero el hecho de que se retraten y se les dé el rostro a las víctimas hace que nos identifiquemos y contextualicemos su situación porque ante todo son personas”, sostuvo Vanesa Caicedo estudiante universitaria de sicología.

De la misma manera, Nelly Salas, militante del grupo FARC Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común quien participó como panelista de este diálogo, expresó, que este evento es muy importante porque a través de éste se reconstruye la memoria. “Contar cuál ha sido la historia real de la Colombia profunda, y en especial de los territorios que muchos ciudadanos de la capital de Nariño no conocen, genera una gran trascendencia. Queremos construir un mejor país para las próximas generaciones”. enfatizó, la representante del partido FARC.

Por otra parte, Adrián Esteban Colela, Jefe de la Oficina de la Misión de Verificación de Naciones Unidas en Colombia, en el departamento de Nariño, explicó que la intención de presentar esta exposición es mostrar una faceta que muchas veces ha quedado oculta no solo de la mujer excombatiente sino también de la esposa o compañera de hombres excombatientes o que estuvo tras bambalinas militando por el partido, pero no con un enfoque en su pasado, sino en la realidad del proceso de reincorporación y en el futuro esperanzador que están viendo.

La entrada a esta exposición estará abierta de manera gratuita hasta el 20 de octubre en el Museo casa de la memoria, ubicada en la Cr. 26 # 14-59, centro.