header_alcaldiapasto

Retorno voluntario de migrantes

La Alcaldía de Pasto, en un trabajo articulado con Gobernación de Nariño, Migración Colombia, Personería Municipal, Policía Metropolitana y la Defensoría del Pueblo, adelantó el operativo de retorno voluntario a su país de 166 migrantes venezolanos.

Para esta labor humanitaria se priorizaron núcleos familiares, mujeres en estado de embarazo, con niños de brazos y otras poblaciones vulnerables. De igual forma y con el propósito de proteger su bienestar, la Alcaldía les adelantó, a través de la Secretaría de Salud, un tamizaje para descartar afectaciones por Covid-19.

Como parte de operativo y adicional al transporte gratuito hasta la frontera venezolana, la Administración municipal también proporcionó alimentación durante el viaje y un kit de aseo para las mujeres y otro con elementos didácticos para los niños.

En ese sentido, el Secretario de Gobierno del municipio, Carlos Bastidas, señaló que la solidaridad no tiene fronteras y enfatizó que estas acciones demuestran el compromiso humanitario de la Alcaldía de Pasto con toda la ciudadanía, y más aún, en momentos difíciles por cuenta de la pandemia de Covid-19.

“Este esfuerzo que está haciendo el municipio es precisamente con el propósito de garantizar también los derechos humanos de las personas de Venezuela, incluyendo niños, que estaban en las calles soportando frío y hambre”, anotó el funcionario.

Por último, informó que se contempla una segunda actividad de esta naturaleza. “Esperamos que se habilite otro cupo a través de Migración Colombia y en la medida en que exista esa posibilidad y contemos con los recursos financieros, continuaremos con este proceso”, concluyó.