header_alcaldiapasto

Tamizaje migrantes - Pasto 2020

La Alcaldía de Pasto, a través de la Secretaría de Salud y el apoyo de los Equipos de Respuesta Inmediata (ERI), lideró el tamizaje de migrantes venezolanos en la segunda jornada de retorno humanitario que se realiza durante la emergencia del Covid-19.

La misión fue posible gracias a un trabajo articulado con la Gobernación de Nariño, Migración Colombia y Policía Nacional, tras haber cumplido con los protocolos de salud exigidos para evitar contagios de la enfermedad y, de esta manera, poder expedir certificados a los viajeros.

El Secretario de Salud, Wilmer Muñoz Otero, manifestó que el tamizaje se realizó a los migrantes venezolanos quienes, de manera voluntaria, decidieron retornar a su país de origen. La tarea que se cumplió con grupos ERI de la Secretaría de Salud y de la ESE Pasto Salud permitirá que el traslado no se convierta en un riesgo para la salud pública en el departamento de Nariño ni en los departamentos que se transitan en el recorrido.

El tamizaje consiste en una encuesta a través de una serie de preguntas que determina unos factores de riesgo según la pandemia COVID-19; se toma la temperatura y se concluye si la persona se encuentra bien. De presentarse alguna sintomatología, el caso se remite al grupo de apoyo para llevar a cabo el plan de tratamiento pertinente.

El funcionario señaló que también se verificó que a cada uno de los viajeros se le entregara los elementos de bioseguridad como tapabocas, gel y alcohol, para que cada persona pueda desactivar el virus durante el viaje.

La jornada también contó con el apoyo de las Secretarías de Gobierno, Educación y Tránsito de la Alcaldía de Pasto, en un trabajo articulado para el feliz retorno de la población venezolana a su país.