header_alcaldiapasto

Mujeres Santa Barbara

La Fundación Caminos de Paz y Esperanza, que vincula a las mujeres emprendedoras de la vereda Los Ángeles del corregimiento de Santa Bárbara, lanzó la escuela itinerante pintando paz, proyecto al que se vincula la Alcaldía de Pasto para respaldar la activación de una unidad agroecológica y la preparación de las integrantes con talleres de formación ambiental.

“Por ejemplo, a la Secretaría de Gestión Ambiental le interesa mucho la parte de conservación y de cuidado del agua, entonces desde ese ámbito nos está apoyando para unirnos, la Secretaría de Agricultura hace un gran esfuerzo y con ellos el proyecto es la construcción de una granja integral, ya tenemos adelantado el aspecto del lote para empezar a cultivar”, dijo la emprendedora, Oneida Castillo.

El objetivo a través de la unidad agroecológica es el de rescatar el cultivo de productos ancestrales que con el paso del tiempo se han perdido, como por ejemplo, la arracacha, el chilacuán, la uchuva, la oca y los ullocos; para retomar las tradicionales chagras. A través de estos procesos se empodera a la mujer rural campesina como enlace para tejer paz, puesto que bajo su liderazgo se involucrará a las nuevas generaciones y a las familias del sector.

En la jornada se pintaron murales que narran la historia del corregimiento, resaltan el cuidado ambiental y la valía de los campesinos como promotores del desarrollo. “La Secretaría de Agricultura se une a la reactivación de estas actividades dignas del ser humano que van en concordancia con las directrices del Alcalde Germán Chamorro De La Rosa, quien nos invita a recuperar esa agricultura y esas tradiciones para que nuestros campesinos sigan adelante”, explicó el subsecretario de Agricultura, Milton Rosero.

Además de la Alcaldía de Pasto la iniciativa también cuenta con el apoyo de Unicef, Corponariño, Redepaz, Uniminuto y el Politécnico Sur Andino; entidades que de manera mancomunada impulsan acciones para el desarrollo y la reactivación económica del municipio.