header_alcaldiapasto

Persona hablando en actividad de población migrante con vocación de permanencia

En el lanzamiento de los proyectos ‘Fronteras invisibles’ y ‘Sin fronteras fase II’ a ejecutarse por la Organización no Gubernamental Internacional CARE Nariño en Pasto e Ipiales, se anunció la ejecución de acciones con la Alcaldía de Pasto, para el manejo de la población migrante, tanto con la que tiene vocación de permanencia, como la que está en tránsito.

“Destacamos el proceso que inicia CARE Nariño en Pasto brindando su apoyo y respaldo para trabajar en Salud Sexual y Reproductiva, con un énfasis significativo en la transversalización e implementación de acciones con enfoque de género”, comentó el secretario de Salud, Javier Andrés Ruano González.

Con el Ministerio de Salud y Protección Social y la Administración Municipal se verifican qué otros temas se implementarían en la capital nariñense.

Por su parte, la gerente de los programas para CARE Nariño, Ana Lorena González Arango, precisó que trabajan con las Alcaldías de Pasto e Ipiales, Gobernación de Nariño y otras entidades, para fortalecer los mecanismos de articulación, los comités de trata de personas con el objetivo de prestar servicios en protección, salud sexual y reproductiva a la población en mención.

“Nuestro propósito es trabajar con instituciones, organizaciones sociales y de cooperación internacional, para dar una respuesta de calidad de manera integral que se enfoque en las personas y que nos permita mitigar los impactos que deja la crisis migratoria por la pandemia del covid-19. Hemos avanzado con la Alcaldía de Pasto, a través de la Secretarías de Salud, Gobierno y Mujeres Orientaciones Sexuales e Identidad de Género, para desarrollar actividades conjuntas con otras instituciones y llegar a todo a todo el municipio”, indicó Ana Lorena González.

El evento, que se desarrolló en las instalaciones del Hotel Morasurco, contó con la participación de Migración Colombia, Policía Nacional, Defensoría del Pueblo, Personería Municipal, Gobernación de Nariño y voceros de migrantes, entre otros.